INTERNACIONALES
Sentencian a 58 años al feminicida de Sofía Delgado, la niña raptada cuando iba por shampoo para su perro

Un juez de la República de Colombia dictó una condena de 58 años y tres meses de prisión contra Brayan Snaither Campo Pillimué, de 32 años, por el feminicidio agravado, secuestro simple agravado, intento de secuestro y ocultamiento de pruebas en el asesinato de Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años.
La sentencia fue emitida el pasado viernes 2 de mayo, un día antes del día que Sofía hubiera cumplido 13 años y es una de las más severas impuestas en Colombia por este tipo de delitos. La condena fue celebrada por la familia de la víctima y organizaciones de derechos humanos.
“Se hizo justicia. La sentencia no fue apelada, por tanto, ya se encuentra en firme y tendrá que cumplirse de inmediato por el responsable, que tuvo que pedirle perdón a la familia y a toda Colombia por lo ocurrido”, dijo Leidy Zúñiga, la madre de Sofía, a través de un comunicado.
Brayan Campo aceptó los cargos a las pocas horas de ser capturado, pero aún no recibía sentencia, por lo que la familia de Sofía. temía que vencieran los términos y el asesino de su hijo saliera en libertad a pesar de admitir su culpabilidad, algo que ya había ocurrido cuando fue arrestado en 2018 por otro caso de agresión sexual contra una menor.
El caso conmocionó a Colombia el 29 de septiembre de 2024, cuando Sofía salió de su casa en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, para comprar alimentos y un shampoo para su perrita en una tienda de productos para mascotas propiedad de Campo, conocido como «Chimuelo».
La menor, vecina del agresor, fue engañada con la promesa de un regalo para su mascota, ingresó al local y nunca regresó.
Según la confesión de Campo, la encerró, la golpeó en la cabeza con un objeto contundente y le causó la muerte. Posteriormente, desmembró el cuerpo, lo ocultó en costales y lo abandonó en un plantación de caña cercana, donde fue hallado 19 días después, el 17 de octubre, tras una intensa búsqueda comunitaria.
La investigación reveló que Campo intentó raptar a otra menor el mismo día, pero la niña escapó. Además, se encontraron rastros de sangre en el baño de la tienda, que el agresor intentó limpiar, y pruebas de ADN confirmaron la identidad de Sofía.
El feminicida ya se encuentra en una cárcel de máxima seguridad
La Fiscalía imputó a Campo por feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento de pruebas, cargos que aceptó en una audiencia reservada el 18 de octubre. Su pareja, Evelyn Rodas, fue inicialmente detenida, pero liberada por falta de pruebas, aunque permanece vinculada a la investigación.
Debido a que el fallo no fue apelado, entró en vigor de inmediato, y Campo fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, donde permanece en aislamiento.
Lee también: Un conocido pastor fue hallado muerto clavado a una pared
Campo tenía antecedentes por abuso sexual a una menor en 2018 y estuvo detenido un año, pero fue liberado por vencimiento de términos. Esta reincidencia desató críticas sobre la falta de seguimiento a agresores sexuales.
Fuente: El Heraldo
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón