INTERNACIONALES
Marines estadounidenses llegan a Guantánamo para «ampliar» un centro de detención de migrantes
Un contingente de marines estadounidenses ha llegado este domingo a la base naval de Guantánamo en medio de los preparativos de la Administración del presidente Donald Trump para utilizar la instalación como centro de detención de migrantes.
«Los marines estadounidenses llegaron a la bahía de Guantánamo para apoyar al Departamento de Defensa y Seguridad Nacional en la expansión del Centro de Operaciones Migratorias, avanzando así en la misión del presidente Trump de proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra nación», señaló en un comunicado la Casa Blanca.
Por su parte, el Departamento de Defensa informó que marines asignados al primer batallón del 6.º Regimiento de la Marina arribaron a la base con el objetivo de «prepararse para ampliar» el centro de detención de migrantes. El viernes el organismo aseguró que 111 soldados de la 206.ª Compañia de Policía Militar de la Guardia Nacional de Nueva York habían partido una semana antes hacia Guantánamo para «ayudar a proteger» el centro de operaciones.
En una entrevista para el programa ‘Meet the Press’, de NBC News, esta jornada, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, declaró que «se respetarán las garantías procesales» de las personas retenidas Guantánamo, y que disponer de instalaciones allí «será una ventaja» para su país.
Noem aseveró que el objetivo es acoger en Guantánamo «a lo peor de lo peor» de los migrantes. «Personas que tienen órdenes de arresto por asesinatos y violaciones, asaltos, compra de armas, tráfico de drogas […] Este es el tipo de individuos que estamos persiguiendo, que estamos sacando de las comunidades y que podrían acabar pasando una temporada en Guantánamo antes de ser devueltos a sus países para que se ocupen de ellos», sostuvo.
El miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva para acondicionar un centro de detención en la bahía de Guantánamo, donde EE.UU. mantiene una base militar, con miras a recluir allí 30.000 migrantes ilegales. Por su parte, el ‘zar de la frontera’, Tom Homan, aseguró que el centro de detención será gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condenó la decisión, asegurando que las personas que EE.UU. «está expulsando o propone expulsar son víctimas de las propias políticas expoliadoras de ese Gobierno». Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a la orden comentando: «Otra vez la ilegalidad, el desconocimiento de los tratados internacionales y la idea inaceptable de que hay países y personas superiores al resto de la humanidad».
De acuerdo con un artículo de Politico, desde la investidura de Trump los militares estadounidenses han realizado ocho vuelos de deportación: cuatro a Guatemala, tres a Honduras y uno a Ecuador. Asimismo, el medio asegura que EE.UU. tiene previsto organizar este fin de semana dos vuelos para enviar migrantes al centro de detención en Guantánamo.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón