INTERNACIONALES
La pérdida de este sentido podría ser una señal temprana de alzhéimer

Un grupo de investigadores del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas y de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich concluyó que la pérdida del olfato puede ser uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, se basó en observaciones realizadas tanto en humanos como en ratones de laboratorio, utilizando análisis de tejidos cerebrales y técnicas de escaneo con tomografía por emisión de positrones (PET).
Los científicos descubrieron que la reducción de la capacidad olfativa ocurre porque las células inmunitarias del cerebro, conocidas como microglías, eliminan conexiones entre el bulbo olfatorio y el locus coeruleus. Mientras la primera región procesa la información sensorial de los receptores nasales, la segunda regula esta actividad a través de fibras nerviosas de largo alcance.
Además, se identificaron alteraciones en la estructura de las membranas de las fibras nerviosas dañadas, en las que la fosfatidilserina —normalmente ubicada dentro de la membrana— se desplazaba hacia el exterior, lo que sirve como señal de eliminación celular.
Los resultados sugieren que la pérdida del olfato asociada con el alzhéimer responde a un mecanismo inmunológico presente desde las fases iniciales de la enfermedad. Actualmente, las terapias disponibles incluyen anticuerpos contra el beta-amiloide, pero su efectividad se limita a etapas tempranas. Los investigadores destacaron que esta nueva línea de estudio podría permitir la detección precoz de la enfermedad y, con ello, mejorar la respuesta a los tratamientos existentes.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón