INTERNACIONALES
Riñón infectado con rabia es trasplantado a un paciente y lo mata

Una persona murió en el estado de Míchigan (EE.UU.) tras recibir un trasplante de riñón de un donante que estaba infectado con el virus de la rabia. Además, el donante había proporcionado injertos de córneas a otras tres personas en diferentes estados, quienes recibieron una vacuna como medida de prevención, según informó NBC News la semana pasada.
El paciente que había recibido el riñón infectado falleció el pasado mes de enero. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el donante no presentaba los síntomas típicos de la rabia, por lo que la infección no fue detectada a tiempo. Investigaciones posteriores revelaron que probablemente había estado expuesto a una mofeta cinco semanas antes de su muerte.
En cuanto a las personas que recibieron injertos de córneas, los CDC aseguraron que todos se encuentran sanos tras haber recibido vacunas de profilaxis posexposición.
Dada la rapidez con la que se deben extraer y trasladar los órganos una vez fallece el donante, la prueba para este virus no se incluye entre los exámenes médicos de rutina. Además, esta infección se ha vuelto poco frecuente en humanos.
Lee también: Trump ignora a tribunales de EE. UU. y deporta a 17 migrantes a megacárcel de Bukele
Este sería el quinto caso investigado por los CDC en el que un paciente muere tras recibir un órgano infectado con rabia en EE.UU. Este virus se transmite de animales salvajes, como murciélagos, mapaches, mofetas o perros callejeros, a humanos a través del contacto con la sangre o la saliva. De no tratarse a tiempo, puede ser mortal.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón