INTERNACIONALES
Pfizer suspende el desarrollo de una pastilla para bajar de peso tras una lesión hepática en un paciente

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha suspendido el desarrollo de una pastilla diaria para bajar de peso debido a posibles daños hepáticos en un paciente que participaba en los ensayos clínicos.
«Pfizer Inc. anunció hoy [lunes] la decisión de interrumpir el desarrollo de danugliprón, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) oral, que estaba siendo investigado para el control de peso crónico», reza un comunicado de la compañía.
El tratamiento fue suspendido tras observar una posible lesión hepática inducida por los fármacos en un paciente. Según la compañía, el paciente no presentó síntomas ni efecto secundarios relacionados con el hígado, y sus enzimas hepáticas se recuperaron rápidamente tras suspender el tratamiento con danugliprón. La decisión de Pfizer de detener el desarrollo del fármaco se produjo tras «una revisión de toda la información, incluyendo todos los datos clínicos generados hasta la fecha sobre danugliprón y las aportaciones recientes de los organismos reguladores», señala el comunicado.
La compañía afirmó que, a pesar de su decisión de descartar el medicamento, los estudios de optimización de dosis de danugliprón administrado una vez al día «cumplieron con los objetivos farmacocinéticos clave y confirmaron una formulación y dosis con el potencial de ofrecer un perfil competitivo de eficacia y tolerabilidad en las pruebas de fase 3». Además, señaló que la frecuencia general de elevaciones de las enzimas hepáticas en los 1.400 participantes del estudio coincidió con los medicamentos GLP-1 aprobados.
«Las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, incluida la obesidad, siguen siendo áreas importantes con necesidades médicas no satisfechas, y planeamos seguir aplicando nuestras capacidades globales para avanzar en una línea de tratamientos en investigación», afirmó el director científico de Pfizer, Chris Boshoff. «Si bien nos decepciona suspender el desarrollo de danugliprón, mantenemos nuestro compromiso de evaluar y avanzar en programas prometedores para ofrecer medicamentos innovadores a los pacientes», agregó.
Al mismo tiempo, Pfizer dijo que continuará con el desarrollo de su fármaco oral experimental que bloquea otra una hormona intestinal llamada GIPR, que entró en ensayos de fase dos el año pasado.
Pfizer se encuentra entre varias farmacéuticas que compiten por ofrecer un medicamento para perder peso más práctico en un mercado dominado por las inyecciones semanales, como Zepbound de Eli Lilly y Wegovy de Novo Nordisk.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón