NACIONALES
Virus Oropouche detectado en Venezuela: síntomas y quién lo transmite

El gobierno venezolano a través de la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez confirmó los primeros cincos casos del virus Oropouche en territorio nacional, detectados en este mes de marzo.
En un comunicado, Gutiérrez ofreció detalles de qué trata este virus originario de América Latina.
Gracias a la rápida y efectiva respuesta de nuestro Sistema Público Nacional de Salud, los pacientes fueron atendidos y recuperados, logrando a su vez contener la propagación del virus en el área de influencia. Invitamos a nuestro pueblo a mantenerse informado por los canales oficiales reportando cualquier síntoma compatible con la enfermedad, tales como fiebre, cefalea y dolor muscular a los centros de salud más cercanos a su domicilio», informó la funcionaria.
Sin embargo, en el comunicado no se aclara en qué estados fueron reportados los casos de este virus. Agregó, que la enfermedad es transmitida generalmente por los conocidos ‘jejenes’, así como en menor medida por los mosquitos Culex, que viven en zonas tropicales de América Latina.
Síntomas según la Organización Panamericana de la Salud
Los síntomas son similares a los del dengue y comienzan entre cuatro y ocho días después de la picadura infectante. Los signos incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema (postración), dolores articulares y musculares, escalofríos, náuseas, diarrea y vómitos persistentes.
Lee también: Alertan consecuencias devastadoras de la minería ilegal en la cuenca del río Caroní
Aproximadamente el 60% de los casos experimenta recaídas de los síntomas semanas posteriores a la recuperación. Aunque la mayoría se recupera en una semana, algunos pacientes presentan una convalecencia prolongada. Las complicaciones graves, como la meningitis aséptica, son raras, pero pueden aparecer en la segunda semana de la enfermedad.
No existe vacuna
Actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna contra el virus Oropouche. El manejo de la enfermedad es de soporte y se enfoca en el alivio de los síntomas, como el reposo, la hidratación y el uso de medicamentos para la fiebre y el dolor, así como vigilar al paciente por la aparición de posibles complicaciones, como, por ejemplo: hipotensión arterial, sudoración intensa que lleva a deshidratación de forma rápida y en especial manifestaciones del sistema nervioso, tales como meningitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain-Barré. En caso de manifestaciones graves, los casos deben ser hospitalizados
Fuente: 2001
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón