INTERNACIONALES
Trump ignora a tribunales de EE. UU. y deporta a 17 migrantes a megacárcel de Bukele

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el envío de un nuevo grupo de venezolanos a El Salvador, a quienes catalogó como presuntos miembros de la organización criminal Tren de Aragua. Este traslado se realizó a pesar de la orden de dos cortes que habían frenado estas expulsiones.
Rubio mencionó que, en una operación de contraterrorismo con aliados de El Salvador, militares de Estados Unidos transfirieron a un grupo de 17 criminales del Tren de Aragua y la MS-13, incluyendo a asesinos y violadores. Sin embargo, no especificó cuántos de ellos eran venezolanos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un video en sus redes sociales mostrando la llegada de los extranjeros en un avión militar, donde se podían ver sus rostros cabizbajos y cabezas rapadas, siendo llevados a la cárcel conocida como el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot).
Este traslado se realizó en contravención de la orden del juez de distrito de DC, James Boasberg, y la decisión de la Corte de Apelaciones del mismo distrito, que habían prohibido al gobierno de Donald Trump deportar a nuevos inmigrantes venezolanos a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta ley priva a los señalados como presuntos miembros del Tren de Aragua del debido proceso para desafiar la acusación.
El gobierno de Trump, en desacuerdo con las decisiones de ambos tribunales, solicitó a la Corte Suprema que levantara las prohibiciones. Esta situación se presenta como un intento de Trump por aumentar su poder presidencial, ya que el máximo tribunal aún no ha fallado al respecto.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump declaró al Tren de Aragua y la MS-13 como organizaciones terroristas. Sus acciones contra la inmigración venezolana han ido en aumento, comenzando con la eliminación de una extensión del Estatus de Protección Temporal para esta comunidad y continuando con la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros, que resultó en el traslado de más de 230 venezolanos al Cecot en El Salvador.
lee también: MP califica de crimen de lesa humanidad caso de venezolanos deportados a El Salvador
Estos fueron acusados de ser pandilleros, a menudo basándose únicamente en la presencia de tatuajes, sin presentar más evidencias.
El Gobierno Venezuela ha calificado el envío de venezolanos a El Salvador como «un secuestro». El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ha afirmado que en los vuelos de retornados a Venezuela no ha sido trasladado ningún miembro del Tren de Aragua. A pesar de esto, reconoció que en un vuelo reciente llegó el primer miembro de una banda, aunque no del Tren de Aragua.
Estados Unidos también ha enviado venezolanos a la Base Naval de Guantánamo y al Cecot. Se han reportado casos en los que los inmigrantes son señalados como miembros de la banda solo por tener tatuajes, que en muchos casos son meramente decorativos.
Fuente: Versión Final
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón