Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

El Papa León XIV pide una Cuaresma de oración y conversión

Foto del avatar

Publicado

on

Con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia católica dará inicio a la Cuaresma. En este contexto, el Papa León XIV presentó su mensaje para este período litúrgico, titulado «Escuchar y ayunar». Aprovechó para pedirnos «vivir este tiempo con un intenso espíritu de oración».

La Cuaresma como tiempo de conversión», allí anima a redescubrir a Dios como centro de la vida cristiana. Señala que este tiempo es una ocasión para que la fe recobre su impulso y «el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas».

En español, dijo que este tiempo de Cuaresma, de gracia y conversión: «pidamos al Señor que disponga nuestros corazones, ayunando de gestos y comentarios que hieran a los demás y nos alejen de su corazón misericordioso».

El obispo de Roma recuerda que el proceso de conversión se inicia cuando se acoge la Palabra con espíritu disponible y obediente. Escuchar significa disponerse interiormente a una relación viva con Dios que conduce a la transformación. En este sentido, la Cuaresma aparece como un tiempo privilegiado para reafirmar el seguimiento de Cristo en su camino pascual.

Escuchar el clamor que interpela

En el centro del mensaje aparece la llamada a escuchar. El Santo Padre subraya que Dios se presenta en la Escritura como quien oye el grito de los oprimidos y actúa en su favor. En consecuencia, la vivencia de la Cuaresma debe superar lo meramente personal y traducirse en atención concreta a quienes viven marginación y pobreza.

Escuchar la Palabra en la celebración litúrgica, explica el Pontífice, afina también la capacidad de leer los signos de los tiempos. Entre el ruido que atraviesa la vida personal y social, el cristiano debe ser capaz de reconocer la voz que clama desde el sufrimiento y la injusticia, para que no quede sin respuesta.

Ayunar para ordenar el deseo

El Pontífice subraya también el gesto del ayuno, explicando que este constituye una práctica espiritual que dispone interiormente a la escucha. Al afectar también la dimensión corporal —asegura— hace más evidente aquello de lo que tenemos “hambre” y lo que consideramos esencial para nuestro sustento. En ese proceso, el creyente aprende a purificar sus anhelos y a dirigirlos hacia el bien, en comunión con Dios y con los hermanos.

Igualmente señala que, el ayuno debe practicarse con sencillez de corazón y en profunda comunión con Dios, para que no derive en autosuficiencia espiritual. Propone también un compromiso claro: ayunar de expresiones ofensivas y descalificadoras. La propuesta apunta a transformar la comunicación cotidiana en todos los espacios, promoviendo palabras que construyan paz.

lee también: Comienza la Cuaresma: católicos en Venezuela reciben así el Miércoles de Ceniza

Al cierre de su mensaje, el Pontífice resalta que la Cuaresma tiene una clara dimensión colectiva. Exhorta a parroquias, familias, grupos eclesiales y comunidades religiosas a adelantar un camino cuaresmal compartido, donde el clamor de los pobres y de la tierra, se convierta en forma de vida común, y el ayuno sostenga un arrepentimiento real.

Fuente: Noticia al Día

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2

Continue Reading