INTERNACIONALES
Así es un meteotsunami, el inusual fenómeno que dejó 35 heridos y un muerto en Argentina
El lunes una inmensa ola sorprendió a los bañistas que pasaban el día en la playa en las ciudades argentinas de Santa Clara y Mar de Plata, dejando en la primera un muerto y 35 heridos.
El imprevisto fenómeno, que dejó conmocionados a residentes y visitantes y provocó la intervención de los servicios de emergencia, parece encuadrar en lo que los expertos denominan como meteotsunami.
Esa inusual ola pudo ser el producto, no de un movimiento marino, sino de una diferencia repentina y sensible de presión entre la masa de aire y la presión sobre la superficie marina.
Se trata de movimientos imprevisibles que todavía están siendo estudiados por la ciencia. Es casi imposible su predicción, así como tampoco se puede saber si van a volver a tener lugar en forma de réplicas.
Grandes olas sin relación con tsunamis
Los meteotsunamis se definen como grandes olas provocadas por perturbaciones atmosféricas generalmente vinculadas a cambios bruscos de presión, tormentas severas y frentes fríos.
Aunque su efecto recuerde al de los tsunamis, no tienen origen en los terremotos submarinos, sino que son esas fluctuaciones rápidas de presión las que las provocan.
Se producen principalmente al llegar a zonas de la plataforma continental poco profundas, sobre todo en bahías, puertos o entradas costeras, donde la forma del fondo marino puede amplificar el efecto.
La altura de esas olas puede ser cercana a los dos metros y recorren largas distancias de la costa.
También son diferentes de los seiches, un fenómeno que se produce en cuencas cerradas, como lagos, normalmente producido por fuertes vientos que hacen que las aguas se balanceen de un lado a otro.
La cantidad de factores atmosféricos involucrados, que abarcan la interacción entre el clima y el mar, dificultan su predicción, si bien la monitorización de los cambios bruscos de presión y las intensas tormentas en zonas cercanas a la costa ayudan a expertos y autoridades a alertar a la población de la posibilidad de este tipo de eventos.
Otros meteotsumanis conocidos
Hace tres años, el 8 de diciembre de 2022, ocurrió un episodio similar en Mar de Plata. En aquella ocasión no dejó daños personales, entre otros motivos, porque se produjo por la noche y no había la afluencia de personas que se observó el domingo en Santa Clara.
Entonces, el fenómeno tuvo lugar tras el paso de un frente frío que amplificó las ondas oceánicas sobre la plataforma continental.
Sin embargo, se trata de un fenómeno más frecuente en el mar Mediterráneo, el golfo de México, algunas costas de EE.UU. y algunos puntos del sudeste asiático; aunque ningún punto del globo, si se dan las condiciones de atmosféricas y geográficas adecuadas, está libre de sufrirlo.
Estos eventos han sido observados durante años en distintas latitudes, como se puede advertir del hecho de que tengan distintos nombres según su ubicación. Así, en el archipiélago de las españolas Islas Baleares, en el Mediterráneo, se lo conoce como ‘rissaga’.
Lee también: Iberia, Air Europa y Plus Ultra retomarán rutas a Venezuela en febrero
En la ciudad de Ciudadela, en la isla de Menorca, se produjo un importante meteotsunami en junio de 2006 y otro también significativo en junio de 1984.
En las españolas Islas Canarias, en el océano Atlántico, se le llama ‘Mareas del Pino’, debido a que suelen ocurrir en el entorno de la festividad de la Virgen del Pino, a principios de septiembre. En Italia se llaman ‘marrubio’ y se dan sobre todo en el golfo de Trieste; mientras que en el mar de Japón se lo conoce como ‘abiki’.
En mayo de 2017 una de esas enormes olas devoró una playa holandesa, y en junio de 2024 se pudo observar uno de los mejores ejemplos en una playa del lago Michigan, en EE.UU.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
