INTERNACIONALES
Anulan el despido de una trabajadora por insultos a un compañero

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León (España) ha rechazado el despido de una empleada de L’Oréal por insultar repetidamente a un compañero con palabras como «puto gordo» y «maricón», porque la falta había prescrito cuando la empresa inició el procedimiento disciplinario.
Se trata de una trabajadora de un puesto de la firma de cosméticos en la ciudad de León, que hasta finales de 2023 insultó de forma reiterada a un compañero con expresiones homófobas y de menosprecio físico. Además, desprestigiaba a colegas frente a clientes, creando un clima laboral «totalmente insostenible».
La mujer fue despedida en septiembre de 2024 y la sentencia fue dictada en julio de este año, cuando se desestimó el recurso de la empresa, recogen medios locales.
El TSJ dictaminó que, según el artículo 60 del Estatuto de los Trabajadores de España, las faltas leves prescriben a los diez días, las graves a los veinte y las muy graves a los 60 días desde la fecha que la empresa tiene conocimiento sobre los hechos, y en todos los casos, a los seis meses desde la comisión de la falta.
Lee también: Finge tener un cáncer terminal para que su pareja le pague una cirugía estética
Debido a que la conducta repetida de la trabajadora podría considerarse muy grave, el juzgado de primera instancia consideró aplicable la prescripción larga, que se valora desde la comisión de los hechos, por lo que estimó la demanda de la empleada. Sin embargo, al aplicar ese cómputo, las faltas ya habían superado el plazo máximo de 6 meses desde que se cometieron, por lo que la empresa perdió la facultad sancionadora y no pudo despedir a la mujer por ese motivo concreto, según falló el TSJ.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y X @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/