TENDENCIAS
El enorme asteroide que desafía la desintegración a pesar de girar tan rápido
Astrónomos descubrieron un asteroide de 710 metros de diámetro, casi el tamaño de ocho campos de fútbol americano, que gira más rápido que cualquier otro de su tamaño, informó este miércoles el Observatorio Vera C. Rubin.
El asteroide 2025 MN45, ubicado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, completa una vuelta sobre su eje en apenas 1,88 minutos. Este período de rotación supera ampliamente los registros anteriores de rocas espaciales de más de 500 metros de diámetro, que giraban en media hora o más.
Este parámetro se determinó tras analizar la variación del brillo del 2025 MN45 a lo largo del tiempo. La astrónoma Sarah Greenstreet, de la Universidad de Washington en Seattle, explicó que el período de rotación ofrece información acerca de «la fuerza interna, la composición y el historial de colisiones de los asteroides».
Para girar rápido deber ser resistente
Greenstreet también indicó que una rotación tan rápida requiere que el 2025 MN45 sea lo suficientemente sólido como para mantenerse unido. El límite de período de rotación para que un asteroide no se desintegre es de 2,2 horas. Cuanto más rápido gire un objeto por encima de este umbral y cuanto mayor sea su tamaño, más resistente deber ser el material del que está compuesto.
Ante estos señalamientos, Greenstreet sugirió que 2025 MN45 probablemente esté hecho de roca sólida o arcilla, además de que podría haberse desprendido del núcleo de un cuerpo más grande tras una colisión masiva. «Creemos que podría haber muchos de estos veloces asteroides en el cinturón entre Marte y Júpiter», aseguró la astrónoma, quien recalcó que estudiar la diversidad de estos objetos podría ayudar a sus colegas a «reconstruir la historia de nuestro sistema solar».
¿Se dirige hacia la Tierra?
Aunque el 2025 MN45 se encuentra en el cinturón de asteroides, a cientos de kilómetros de la Tierra, estos cuerpos han sido «empujados» en el pasado hacia nuestro vecindario cósmico por la gravedad de planetas cercanos. Sin embargo, la NASA aclaró que es poco probable que un asteroide lo suficientemente grande impacte en nuestro planeta en los próximos 100 años o más. Este hallazgo fue publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.
Fuente: RT Actualidad
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
