INTERNACIONALES
Tres gigantes de las redes van a juicio por adicción juvenil
Las empresas Meta, TikTok y YouTube se enfrentarán esta semana al escrutinio de un tribunal en California por los supuestos problemas de salud mental que sus redes sociales habrían contribuido a extender entre usuarios jóvenes, informa Reuters.
El juicio se ha abierto en la Corte Superior de Los Ángeles, donde una mujer de 19 años, identificada como K.G.M., presentó demandas contra los gigantes de las redes, argumentando que sus plataformas fueron diseñadas para captar la atención, lo que la volvió adicta a ellas desde muy pequeña. Según los documentos presentados ante el tribunal, estas aplicaciones agravaron su depresión y pensamientos suicidas.
Matthew Bergman, abogado de K.G.M., aseguró que se trata de la primera vez que los gigantes tecnológicos tendrán que defenderse en un juicio por presuntos daños provocados por sus productos. «Estamos escribiendo sobre una tabla rasa legal», señaló a Reuters.
El caso es el primero de varias causas que llegarán a juicio este año y que se centran en lo que los demandantes describen como «adicción a las redes sociales» entre menores. Este martes comienza la selección del jurado.
Clay Calvert, abogado especializado en medios de comunicación en el American Enterprise Institute, un centro de investigación que investiga al gobierno, la política, la economía y el bienestar social, describió el proceso como «un auténtico caso de prueba». En particular, aseguró que el juicio revelará cómo se sostienen ante los tribunales las teorías legales que responsabilizan a las plataformas de redes sociales por los daños a los usuarios.
Un elemento clave del proceso es el artículo 230 de la Ley de Comunicaciones de 1934 que otorga inmunidad federal limitada a los proveedores y usuarios de servicios informáticos interactivos y, en gran medida, exime a plataformas como Instagram y TikTok de responsabilidad legal por el contenido publicado por sus usuarios.
Lee también: Trump dice que Venezuela «está liberando presos políticos a un ritmo acelerado»
Está previsto que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, declare en el juicio. La empresa adelantó al medio que defenderá que sus productos no fueron responsables de los problemas de salud mental de la joven. También se esperaba el testimonio del consejero delegado de Snap, Evan Spiegel, pero su compañía llegó a un acuerdo con K.G.M. el 20 de enero.
Por su parte, YouTube argumentará que sus servicios son «fundamentalmente distintos» de redes como Instagram y TikTok y no deben ser tratados del mismo modo ante la justicia, mientras que TikTok declinó comentar cuáles serán sus argumentos en el tribunal.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
