INTERNACIONALES
Exponen preocupante realidad sobre el control del tráfico aéreo en EE.UU.
Días después de que un avión de pasajeros y un helicóptero militar chocaran en la ciudad de Washington, matando a 67 personas, se ha revelado que más del 90 % de las instalaciones de control de tráfico aéreo en EE. UU. están sufriendo una grave escasez de personal. Así lo informó el viernes The New York Times, citando datos de personal del sindicato que representa a los controladores.
De las 313 instalaciones del país —que incluyen torres de control de tráfico y otros lugares— 285 no alcanzan los umbrales de dotación de personal establecidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) y el sindicato.
En 73 de esas instalaciones, la dotación de personal es tan baja que falta al menos una cuarta parte de la fuerza laboral. La escasez es particularmente grave en la zona de Nueva York, donde dos instalaciones cruciales están operando con casi el 40 % de los puestos vacantes.
El tema ha recibido amplio escrutinio después de que un avión de pasajeros de American Airlines que realizaba un vuelo interno, operado por PSA Airlines, chocó contra un helicóptero militar mientras aterrizaba en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, recoge CBS News.
Asimismo, de acuerdo con fuentes consultadas por el medio, solo un empleado estaba guiando a las aeronaves desde la torre del aeropuerto en el momento de la colisión, un trabajo que normalmente realizan dos personas.
En el mismo contexto, CBS detalla que solo un 2 % de las torres cumplieron con los objetivos de dotación de personal para 2024 en cuanto al número de controladores de tráfico aéreo completamente capacitados. Y solo alrededor del 8 % cumplió con el objetivo si se toma en cuenta a los cientos de controladores que aún están en formación.
Lee también: Seis mexicanos muertos: Avión sanitario se estrella en zona residencial de Filadelfia
Según las proyecciones de la FAA, los actuales esfuerzos para contratar y capacitar a nuevos especialistas no cubrirán las demandas de personal. Después de un largo proceso de entrenamiento, casi tres cuartas partes de las instalaciones seguirán estando por debajo de los niveles de personal recomendados. Además, formar a un nuevo controlador de tráfico aéreo puede llevar más de cuatro años.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón