NACIONALES

Gobierno paga pensión Amor Mayor y mes de bonificación

Los beneficiarios de la misión Amor Mayor recibirán este martes, 5 de diciembre, el pago de la pensión correspondiente al mes de diciembre y, además, les será cancelado un mes de bonificación; sin embargo, el monto de los dos pagos sólo alcanza los 6,48 dólares, de acuerdo con el valor del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV).

«5-12-2023. Se informa a los pensionados de Amor Mayor que se está acreditando la pensión de diciembre, por un monto de Bs. 130 y el segundo mes de aguinaldo por Bs. 130 a través de la plataforma Patria», publicaron desde el canal de Telegram de Pagos del Ministerio de Educación.

Al conocer lo bajo del pago, los usuarios reaccionaron en las redes sociales. «Ya basta de miserias de salarios. Aumento ya Maduro», publicó la usuaria Mary Daza. Mientras que Lourdes Mora agregó: «Los pensionados son las personas más vulnerables, merecen tener calidad de vida, dieron gran parte de su vida trabajando y los recompensan con 130 bolívares. No es justo».

 Trabajadores públicos sin aumento

El salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022. Un monto que ha perdido 90 % su poder de compra debido al alza de la cotización del dólar en el país, donde los precios se fijan teniendo como referencia la divisa estadounidense. Desde el último ajuste, el salario equivalía a 30 dólares y ahora vale menos de 4 dólares.

Los ciudadanos perciben el sueldo mínimo más bajo de América Latina y le solicitan al gobierno de Nicolás Maduro que realice un aumento que les permita pagar la canasta básica alimentaria y cubrir otras necesidades importantes, como lo establece el artículo 91 de la Constitución de Venezuela.

El descontento de la clase trabajadora, no solo por el bajo ingreso, sino también por desmejoras de sus beneficios laborales, se ha visto reflejado en protestas recurrentes que organizaciones sindicales han liderado en los últimos meses. En un intento de compensar la situación, el Gobierno solo entrega bonos mensuales que, incluso, ya superan el salario.

Fuente: El Pitazo