Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

«Cultura tóxica y de intimidación»: Revelan factores que contribuyeron a fatal implosión del sumergible Titán

Foto del avatar

Publicado

on

Un reciente informe de la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de Estados Unidos (MBI, por sus siglas en inglés) concluyó que la tragedia del submarino Titán, ocurrida en junio de 2023 durante una expedición a los restos del Titanic, pudo haberse evitado.

De acuerdo con lo informado por Sky News, el documento —de 335 páginas— incluye 17 recomendaciones de seguridad. Según el presidente del MBI, Jason Neubauer, estas sugerencias buscan prevenir futuras tragedias y advirtió que en el sumergible operado por la empresa OceanGate existía una “cultura tóxica en el lugar de trabajo”.

A través de un comunicado, el MBI detalló que los investigadores detectaron múltiples falencias en el diseño, certificación, mantenimiento y procesos de inspección del sumergible. Además, la empresa no investigó problemas previamente identificados en el casco ni tomó medidas frente a alertas que surgieron durante la expedición, las cuales no fueron monitoreadas en tiempo real.

Tácticas de intimidación en OceanGate

Uno de los aspectos más graves identificados en el documento fue el uso de tácticas de intimidación dentro de la compañía.

El informe señala que las fallas estructurales se vieron agravadas por una cultura organizacional con serias deficiencias en seguridad, malas prácticas operativas y un proceso de denuncia ineficaz, lo que infringe la Ley de Protección de los Marineros.

En ese contexto, numerosos exempleados de OceanGate habrían dado testimonio en los dos años posteriores a la implosión, respaldando estas acusaciones. El informe también revela que el despido de altos cargos y la amenaza constante de perder el empleo se utilizaban para silenciar denuncias sobre problemas de seguridad.

“Durante varios años antes del incidente, OceanGate utilizó tácticas de intimidación, concesiones para operaciones científicas y la reputación favorable de la empresa para evadir el escrutinio regulatorio”, señala el documento.

La tragedia cobró la vida de cinco personas a bordo del Titán: Stockton Rush, CEO de OceanGate; Hamish Harding, empresario y explorador británico, Paul Henri Nargeolet, experto buceador francés, Shahzada Dawood, empresario británico-paquistaní y Suleman Dawood, su hijo de 19 años.

Fuente: Mega Noticias

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón

Continue Reading