INTERNACIONALES

Hallaron el cadáver del sobrino del capo Otoniel bajo extrañas circunstancias

La Policía Nacional colombiana confirmó la muerte de Juan Carlos Úsuga Torres, un temido narcotraficante que siguió los pasos de su tío, alias Otoniel. Él fue extraditado a Estados Unidos en 2016 y recapturado a su regreso a Colombia en 2020.

Los uniformados recibieron una llamada a tempranas horas del jueves en la que la comunidad de la vereda El Cascajo de Astrea, Cesar, dio cuenta del hallazgo del cadáver de un hombre que tenía un impacto de bala.

Un grupo de personas reconoció el cuerpo y reveló la identidad: Juan Carlos Úsuga Torres, de 44 años, oriundo del municipio de Tierralta, Córdoba. Aunque también se presentaba como Arley Úsuga Torres, conocido con el alias de 07 y Zarco.

En su prontuario se lee que el entonces presidente Juan Manuel Santos autorizó su extradición a Estados Unidos por narcotráfico y regresó al país en 2020. Una vez se bajó del avión, las autoridades lo detuvieron.

Se enfrentó a un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública. En 2022 fue condenado y pagaba su pena en una residencia de Valledupar.

La Policía Nacional le remitió la investigación de la muerte a la Fiscalía, pero se sospecha que fue víctima de un homicidio. En el sector donde habría sido ultimado hay presencia del frente Francisco José Peñate del Clan del Golfo.

Fuente: Semana