NACIONALES

Johanna Torres, empresaria detenida por corrupción estaba prófuga desde 2021

Johanna Torres Ojeda tiene 45 años y es oriunda de Acarigua, estado Portuguesa. Está detenida por el gobierno de Maduro por sus vínculos con casos de corrupción en Venezuela. Aunque desde el año 2021 estaba solicitada ante el Ministerio Público por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Torres Ojeda mostraba su ostentosa vida en redes sociales, con aviones privados, viajes y su vida en Dubai. En uno de sus vídeos aseguró que ya era ciudadana emiratí, mientras grababa el lujoso apartamento en el que vivía, en el que incluso, tenía un maletín con al menos 15 lingotes de oro.

Aunque su detención fue anunciada el 25 de marzo por el fiscal Tarek William Saab, a través de una rueda de prensa, junto a 23 personas entre empresarios, jueces y funcionarios públicos. Según un tuit del Ministerio Público, tenía orden de captura desde marzo del 2021.

“A solicitud del @MinpublicoVE fue acordada por el Tribunal de la causa en el estado Anzoátegui, orden de aprehensión contra la ciudadana Johanna Lisseth Torres Ojeda por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir”, precisa la publicación.

En ese momento, el organismo señaló que su fortuna era “mal habida” y relacionada a una estructura delictiva con testaferros, damas de compañía e intermediarios que le permitieron recibir contratos ilícitos en Pdvsa y el Ministerio de Alimentación.

Durante este procedimiento ejecutado en Lecherías, estado Anzoátegui, se detuvo a su pareja el abogado Valmore Guevara, quien fue imputado por legitimación de capitales. También se ordenó el cierre del restaurante Patio VIP, que era de su propiedad y estaba en Altamira, en Caracas.

“En operaciones de blanqueo de capitales, ella y su pareja obtuvieron delictivamente mansiones en Venezuela y EE. UU., aviones, yates, una flota de camionetas, motos, restaurantes, así como la conformación de empresas de maletín dentro y fuera del país”, afirmó el Ministerio Público.

Su pareja, Valmore Guevara, quedó detenida por estos delitos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). También incautaron varios vehículos, un yate y una avioneta.

En este caso Marianyelis Hernández confesó ante el Ministerio Público, que era empleada doméstica de Johana Torres y fue obligada por ella a firmar el documento donde aparece como la dueña del Patio VIP.

“Se presume de acuerdo a las evidencias recabadas que la fundación de esta empresa es con la finalidad de ocultar la masa patrimonial obtenida de acuerdo actividades de delincuencia organizada, y de actividades vinculadas a la mafia petrolera que dirigía el exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León y donde la pareja aparecen como cabecillas de esa banda que recibió contratos a dedo de PDVSA con la fachada de la compra-venta de alimentos”, precisó el Ministerio Público.

León fue detenido mientras pretendía ingresar al país por el aeropuerto Santiago Mariño de Nueva Esparta, procedente de un vuelo de República Dominicana en el año 2017. Meses antes había huido hacia Trinidad y Tobago.

“La reina de las frutas”

En el año 2014 fue señalada de aumentar los costos de alimentos en el Programa de Alimentación Escolar que llevaba a instituciones públicas a través de cooperativas de alimentos, según precisaron, era una de las mayores proveedoras de productos en este programa en el estado Anzoátegui.

A Torres también se le conoce como “La reina de las frutas”, y es que su imagen se hizo viral después que utilizó una foto suya con un vestido amarillo, una corona y varias frutas para promocionarse en un valla en una autopista de Caracas en el que ofrecía la venta de frutas al mayor y garantizaba distribución en todo el país en el 2021.

También es la dueña de Pasta La Jovi, una empresa que distribuye este producto en varios estados del país. En un momento se le vinculó con el fallecido exministro Aristóbulo Isturiz, cuando era gobernador del estado Anzoátegui, pero no fueron confirmadas.

En uno de los videos que publicó en sus redes y su grupo cercanos de amigas dijo que su sueño era ser una residente emiratí y lo cumplió. Hace cinco semanas, a mediados del mes de febrero, estaba en Dubai. En ese momento aprovechó para contar una anécdota de Acarigua, donde vivió hasta 2005 que se mudó a Puerto La Cruz.

Ella hablaba de que los sueños que se cumplen y recordó cuando una de sus maestras, en el colegio, le preguntó que cuál país querían conocer y dijo que Inglaterra. “Se quedará viendo en fotos de Acarigua, de mi pueblo, es muy lejos. Ella no sabía que se necesitaban dos cosas, una ganas de viajar y el otro es billete”, afirmó Johanna en el video

Blanca Arroyo es una diseñadora colombiana, y una de sus amigas, quien después del revuelo de su detención pidió en su cuenta de Instagram que la desvincularon de estos señalamientos, después que se hicieran virales fotos en las que ella aparece junto a Johanna.

“Yo no tengo nada que ver, respeto el dinero o los ingresos de cada persona y jamás pregunto nada. Pido a los medios de Venezuela que me desvinculen, yo soy diseñadora, amo y respeto a mis amigas que además son clientas. Mi trabajo es vestir a las mujeres, no andar chismeando de dónde sacan plata”, dijo.

Fuente: El Pitazo