¡Qué Peligro! Lo que descubrieron los astrónomos del asteroide que se acercó a la tierra

Un gran asteroide que la semana pasada se acercó a la Tierra ha sorprendido a los astrónomos, que descubrieron que en realidad se trataba de un sistema binario de asteroides.

Se trata del asteroide 2020 BX12, que pasó a 4,3 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta –más de 11 veces la distancia entre la Tierra y la Luna– desplazándose a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora.

Las imágenes de radar obtenidas por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico revelaron que el objeto cósmico no viaja solo, sino que tiene su propia ‘luna’. El 2020 BX12 tiene un diámetro de diámetro de al menos 165 metros, lo que lo hace uno de los cuerpos celestes más grandes en aproximarse a la órbita de la Tierra.

El satélite de este asteroide mide aproximadamente 70 metros de diámetro y la distancia entre ambos cuerpos es de al menos 360 metros.

El 2020 BX12 forma parte del grupo Apolo, que incluye a aquellos asteroides cuyas rutas de vuelo cruzan la órbita de nuestro planeta. Por esta razón, también se los conoce como cuerpos cósmicos potencialmente peligrosos. No obstante, el 2020 BX12 no representa ningún peligro y ahora ya se está alejando de la Tierra, aclaró el Observatorio de Arecibo.

No es raro observar un asteroide con su propia ‘luna’, e incluso hay cuerpos celestes que tienen dos satélites. El 2020 BX12 volverá a acercarse a nuestro planeta en 2022 y 2024, pero a una distancia mucho mayor que la de la semana pasada.

Fuente: RT