NACIONALES

Zulia: Yukpas se enfrentan a la PNB: ocho funcionarios resultaron heridos

Un grupo de yukpas se enfrentó, la madrugada de este domingo, 11 de junio, contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que les impidieron el paso hacia Maracaibo. En la pelea, ocho efectivos resultaron heridos con piedras y palos.

El enfrentamiento se efectuó en el punto de control Jalisco, en el municipio La Villa del Rosario de Perijá, donde los policías hicieron un cordón para impedir el acceso a los indígenas que venían de la cuenca El Tukuko de la sierra de Perijá, municipio Machiques.

Los yukpas iniciaron la agresión contra los funcionarios, según testigos consultados por El Pitazo. En videos que circulan en redes sociales, se observa que los indígenas atacaron con piedras, palos, patadas y empujones a los policías.

El enfrentamiento culminó cuando los yukpas prendieron los tres camiones 350 en los que viajaban y pasaron a la fuerza por el cordón de funcionarios.

Fuentes policiales informaron que los indígenas están contenidos por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional en el kilómetro 88, a la salida del municipio La Villa del Rosario de Perijá. Indicaron que esperan instrucciones de Caracas para saber qué acciones tomarán con ellos.

Los policías heridos son Kimberli González (22 años), con traumatismo en hombro derecho; Francisco Rodríguez (36), con traumatismo en rodilla; Maikel Martínez (19 años), con traumatismo en el rostro; Neptalí Martínez (44 años), con fractura en el maxilar inferior; Diego Rivera (19 años), con fractura en clavícula izquierda; Emeli Paz, con luxación en rodilla izquierda, y Evelin Palmar (25 años), con traumatismo.

Otro grupo yukpa

Este grupo de yukpas pertenece a la cuenca El Tukuko y no a la cuenca Yaza. Estos últimos fueron los que tomaron el lunes 5 de junio las instalaciones del terminal terrestre de Maracaibo y cerró el 6 de junio el puente General Rafael Urdaneta. Sin embargo, los miembros de ambas cuencas quieren que el Gobierno les compre la artesanía, como lo hizo con sus paisanos.

Los artesanos indígenas reciben cerca de 1.000 dólares por la compra de la artesanía que venden al Gobierno nacional, según fuentes familiarizadas con el caso. Estas ventas se iniciaron hace al menos nueve meses, pero el Ejecutivo nacional informó a finales de mayo que ya no adquirirán más mercancía.

La decisión molestó a las comunidades yukpas, quienes alegan que sin la venta de la artesanía y sin poder sacar sus cosechas agrícolas por la mala vialidad, se quedan sin fuentes de ingreso económico para sobrevivir.

El gobierno de Maduro inició este sábado, 10 de junio, unas jornadas de entrega de alimentos gratuitos para las cinco comunidades yukpas que hay en la sierra de Perijá. Además designó una comisión presidencial para reunirse el martes 13 de junio con los caciques. Sin embargo, las medidas no frenan a los indígenas en su interés por llegar a Caracas a la fuerza para que les compren la artesanía.

Fuente: El Pitazo