REGIONALES

Venezuela tiene de 3 a 5 millones de emprendedores cada año

El secretario general de la JCI Venezuela, Luis Briceño, reconoció a propósito del Día Mundial del Emprendimiento, la vocación emprendedora que prevalece en los venezolanos pese a las adversidades. Afirmó que, aunque no se puede obviar la inestabilidad política y las condiciones socioeconómicas que tiene el país, es un mito pensar que emprender en Venezuela es más difícil que emprender en el extranjero.

«Venezuela tiene unas condiciones bastante complejas; sin embargo, según las últimas mediciones del monitor global de emprendimiento nuestro país tiene una de las tasas más altas de emprendimientos en el mundo (…) Tenemos entre tres y cinco millones de emprendedores cada año y eso es muy positivo. Los venezolanos somos personas propensas a emprender».

Briceño, quien es politólogo de profesión y se dedica a la consultoría organizacional y formación de emprendedores, acotó que es preciso acompañar las iniciativas de negocios con un marco regulatorio e instituciones sólidas que promuevan el desarrollo mediante financiamiento y formación. De igual manera considera que no hay un manual que perfile y delimite a los emprendedores, pues todas las personas -desde su singularidad- tienen la capacidad de emprender.

El también profesor universitario piensa que el desafío de todo emprendedor es lograr estabilizar la rentabilidad de su propuesta hasta convertirse en empresario. Mientras el emprendedor está asociado a la validación del mercado en las etapas tempranas del proyecto, el empresario está vinculado a la administración, empleabilidad y aumento de la utilidad del negocio.

«Aunque ser emprendedor y empresario no es lo mismo, lo cierto es que todo empresario debe ser siempre una persona emprendedora para poder generar nuevas ideas, porque si no la rutina termina matando el negocio».

Desde la perspectiva del especialista muchas empresas quiebran porque no analizan objetivamente sus números y se quedan anclados a aspectos cualitativos del país. Aconsejó a quienes desean emprender, desarrollar inteligencia emocional, resiliencia, resistencia frente a la incertidumbre y capacidad adaptativa frente los cambios.

Concluyó sopesando la importancia de las iniciativas que agregan valor con la mano de obra local y diversifican la economía generando productos propios.

Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón