NACIONALES

Venezuela evacúa a más de 4.000 mineros ilegales de una zona protegida del Amazonas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha logrado evacuar a más de 4.000 personas que se dedicaban a la minería ilegal dentro de una zona protegida en el estado Amazonas, al sureste del país.

Así lo informó este viernes el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, al indicar que los más de 4.000 mineros ilegales decidieron abandonar voluntariamente el Parque Nacional Yapacana tras ser abordados por los uniformados en el lugar a través del operativo militar ‘Autana 2023’.

«No hay forma que pueda restituir el daño causado por la minería ilegal en estos ambientes bajo administración especial», dijo Hernández, quien resaltó que el plan de evacuación voluntaria que ejecuta el Gobierno venezolano «es una medida importante para evitar la contaminación y rescatar el equilibrio natural en esas tan importantes zonas de protección y seguridad nacional».

El jefe militar detalló que parte de los bosques naturales amazónicos de Venezuela «se encuentran invadidos con presencia de viviendas, sin servicios básicos, sin cloacas», donde las personas realizan la minería ilegal con mercurio, así como la tala y quema indiscriminada de árboles, utilizando maquinarias, combustibles fósiles y motocicletas que destruyen tanto la capa vegetal como los microorganismos que habitan allí.

«El Yapacana es un parque nacional bajo régimen de administración especial, por lo que no podrán haber actividades humanas en los mismos», recordó Hernández, quien adelantó que la FANB desmantelará todos «los campamentos depredadores» que están instalados en ese territorio y los mineros serán desalojados como parte del «plan de seguridad, defensa y protección ambiental» con el que además buscan reforestar esa región amazónica.

Hernández precisó que uno de los operativos de desalojo se realizó en una mina conocida como La Bulla. Además, comentó que las miles de personas son evacuadas de la zona a través del corredor aéreo Yapacana – Puerto Ayacucho.

Fuente: RT