Venezuela advierte a Reino Unido que dará una respuesta a su «comportamiento amenazante»
Tras la presencia de un buque de guerra HMS Trent del Reino Unido en la vecina Guyana, la vicepresidente Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció a través de su cuenta en la red social de X (Twitter).
Rodríguez rechazó la “intromisión del Reino Unido en la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba”.
En tal sentido, advirtió al Gobierno británico que “su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela”.
Según Rodríguez, el Reino Unido «tiene la obligación de acogerse» a un acuerdo suscrito por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
«El Reino Unido tiene la obligación de cumplir la Declaración de Argyle, que excluye expresamente las amenazas externas que busquen sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana», recordó.
Mencionó además que «el Reino Unido debe recordar que ideó la fraudulenta adjudicación de 1899 para robar el Esequibo, cuyo único dueño histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela y además es signatario del Acuerdo de Ginebra de 1966″.
Por último, reiteró que «no toleraremos ninguna forma de neocolonialismo».
Venezuela strongly repudiates the meddling of the United Kingdom in the territorial dispute over the Guayana Esequiba. The UK should remember that it devised the fraudulent award of 1899 to steal the Esequibo, whose only historical owner has been and will continue to be Venezuela… https://t.co/TnB9pI1Tfq
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 29, 2023
Fuente: 2001