INTERNACIONALES

Venezolanos que rescataron a mujer en la Selva de Darién: vimos a nuestra madre reflejada en ella

El tapón de Selva de Darién, que separa a Colombia de Panamá, es uno de los pasos más peligrosos para los migrantes, pero el más transitado también. A diario, se conocen cientos de historias de quienes logran sobrevivir y de otros que corrieron con menos suerte.

Downbia Awa forma parte de los que completaron la ruta. La africana, oriunda de Costa de Marfil, logró sobrevivir gracias a la ayuda de migrantes venezolanos, quienes la socorrieron luego de que fuera abandonada debido a las lesiones y problemas de salud que presentaba.

Ahora, cuando ya lograron salir de la selva, Isaac Salcedo, uno de los migrantes que la rescató contó su testimonio y las razones que lo llevaron, a él y a sus compañeros, a salvarle la vida a la mujer, que ya fue asistida por el servicio médico de la Organización de Naciones Unidas.

«Cuando vimos a la señora Awa, vimos a nuestra mamá ahí. Si en algún momento mi madre pasa por una situación similar, me gustaría que se consiga a personas como nosotros que la ayuden y acompañen hasta el final», dijo el joven en entrevista con el periodista Sergio Novelli.

«Hay mucha gente que le pasa a mucha gente por encima en esa selva porque solo piensa en salir con vida. Sin saber que con poca ayuda puedes salvarle la vida, pero es eso… ponerse en los zapatos de los demás», dijo.

Así la sacaron de la selva de Darién

El grupo de venezolanos armó una camilla improvisada y la cargaron para pasar un tramo largo de la jungla en vista de que Awa se encontraba imposibilitada para caminar.

 En un video que se viralizó en las redes sociales la semana pasada, se puede ver cuando los jóvenes la alzan para pasar por el camino rocoso en medio de una corriente de agua. Mientras que en otra parte del trayecto, la cargaron sobre sus hombros.

Salcedo dijo además que no le recomendaría a nadie hacer la peligrosa travesía. Aseguró que la situación que viven los migrantes en esa selva es bastante difícil. Además de exponerse a los peligros naturales, también los caminantes se exponen a robos, extorsiones y abuso sexual por parte de bandas criminales que controlan el lugar.

Fuente: El Pitazo