Venezolanos con el TPS podrán ajustar su estatus y solicitar la residencia permanente en EE UU
Los venezolanos con el Estatus de Protección Temporal -TPS- podrían resultar beneficiados con la posibilidad de ajustar su estatus, que les permitiría obtener la residencia permanente en Estados Unidos. La opción entraría en vigencia próximamente.
El Memorando PM-602-0188, expedido el pasado 1 de julio por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, señala que el gobierno estadounidense de Joe Biden emitirá un nuevo documento de viaje para los denominados tepesianos, reseñó Telemundo.
Con esa identificación, las más de 700.000 personas de 15 países que cuentan con la protección podrán elegir —una vez ingresen a Estados Unidos y las autoridades de inmigración las inspeccionen— si solicitan el ajuste permanente o como residente legal.
Deben cumplir ciertos requisitos
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía indicó asimismo que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal deben cumplir con ciertos requisitos.
A continuación:
1.- Haber obtenido un permiso de viaje como beneficiario de TPS.
2.- La designación de país cobijado por el estatus de Protección Temporal hecha por el gobierno de EEUU debe estar vigente.
3.- El beneficiario de TPS regresó a Estados Unidos, tras su viaje, en concordancia con la autorización dada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
4.- La persona fue admitida para ingresar al país en un puerto de entrada.
En el memorando, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía señaló que analizará los casos individualmente.
Piden extender amparo
Antes de la publicación del Memorando, alrededor de 190 organizaciones pidieron al gobierno de Biden extender más allá de septiembre el Estatus de Protección Temporal, que puede beneficiar a un total de 323.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. Argumentaron que las condiciones en Venezuela han empeorado y afirmaron además que ha habido demoras en los trámites a cargo del Uscis.
En marzo de 2021 el Departamento de Seguridad Nacional designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa migratorio TPS por el cual Estados Unidos otorga permiso de estancia y trabajo temporal a personas de países donde hay desastres naturales o violencia.
Fuente: El Nacional