INTERNACIONALES

Venezolano confesó participación en el homicidio de fiscal paraguayo en Colombia

El lunes, un venezolano identificado como Wendel Scott Carrillo confesó su participación en el homicidio de Marcelo Pecci, un fiscal de nacionalidad paraguaya asesinado en mayo en Colombia, de acuerdo con el medio Semana.

Carrillo es uno de los cinco detenidos en relación con el crimen. Trascendió que cuatro de ellos aceptaron los cargos en la audiencia ante el juez 12 Penal con función de Control de Garantías, en la Fiscalía General de Colombia en Cartagena.

Eiverson Adrián Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño, todos colombianos también reconocieron los cargos de homicidio agravado en concurso heterogéneo agravado con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Solo el sospechoso Francisco Correa Galeano negó los cargos en su contra y se declaró inocente. Según el medio Semana, tres de los acusados colaborarán con las autoridades colombianas, en un acuerdo aún no presentado.

Por su parte, Francisco Galeano aparece como el supuesto articulador y financista del homicidio.

¿Qué sigue?

Luego de la audiencia, el juez ordenó la privación de libertad de los cinco sospechosos. Fueron enviados a Bogotá para ser custodiados en condiciones de seguridad suficientes.

¿Quién era Marcelo Pecci?

Marcelo Pecci, un fiscal paraguayo especializado en el crimen organizado, fue asesinado el 10 de mayo cuando se encontraba de luna de miel en una isla próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Esta noticia le dio la vuelta al mundo debido a que el funcionario trabajaba en diversos casos que involucran lavado de dinero y homicidios.

Pecci tenía 45 años de edad y era especialista en casos de lavado de dinero, narcotráfico y lucha contra el terrorismo. Desde el año 2000 empezó a trabajar en el Ministerio Público de su país y desde el 2009 se desempeñaba como fiscal.

El 30 de abril se casó con la periodista uruguaya Claudia Aguilera, con quien esperaba un hijo, pues lo anunciaron horas antes de su asesinato con unas fotografías en Barú.

El fiscal fue reconocido en Paraguay por el operativo denominado «A Ultranza PY», uno de los desmantelamientos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero y activos más grandes de Uruguay, que luego trascendió a otros países, según señalan medios paraguayos.

Este caso dejó como resultado ocho detenidos, entre ellos un exdiputado, la incautación de 59 inmuebles, 30 camiones, 35 vehículos, tres embarcaciones de lujo, nueve máquinas agrícolas y 5.249 cabezas de ganado, entre otros.

Fuente: El Pitazo con información de Semana.