NACIONALES

Vendedor de autopartes sobre retiro de luces LED por el INTT: “La gente está asustada”

El uso de luces LED (acrónimo en inglés de light emitting diode-diodo emisor de luz) sale a relucir otra vez con los recientes operativos de decomiso que realiza el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) en varios estados del país. La Ley de Transporte Terrestre prohíbe estas luminarias y establece multa de 10 Unidades Tributarias a conductores que no cumplan con la medida.

“La gente está asustada con el reciente anuncio, por eso, quien las tiene, las quita y las remata”, dijo el vendedor de autopartes, Francisco Quiroz, a El Pitazo este sábado, 13 de enero.

Asimismo, indicó que la demanda de estas luces LED bajó esta semana tras el anuncio del INTT, pero en la tienda donde labora hay disponibilidad de bombillos.

Estas barras y faros tienen un precio de 15 dólares en adelante, pero su valor depende del tamaño y voltaje, según constató El Pitazo en un recorrido por tiendas especializadas en Catia, San Martín y La Concordia, en Caracas.

A continuación, un listado de los precios de estos sistemas de iluminación:

Faros LED de 9 pulgadas y 384 W: 65 dólares
Luces LED Policial: 20 dólares
Barras LED de 72 Watts hasta 450: de 20 a 40 dólares
Barra LED Puntas Ambar 3X: 65 dólares
LEE TAMBIÉN
INTT retira luces led de carros: qué dice la ley sobre el uso de estos dispositivos

En las tiendas de autopartes también se encuentran bombillos LED pequeños, cuyo valor va de 1 a 3 dólares, y luces para faros en 15 dólares.

A través de sus redes sociales, el INTT invitó a los conductores a retirar las barras LED de los vehículos, como establece la Ley de Transporte Terrestre.

El Pitazo también consultó a los conductores caraqueños sobre las jornadas de decomiso del INTT. Indicaron que hasta ahora no se han encontrado con ningún operativo en la ciudad capital.

“En Caracas no me he encontrado con ninguna, pero a mi compañero de trabajo lo pararon en Güigüe, estado Carabobo, y le quitaron las luces y tuvo que «bajarse de la mula» con los funcionarios para que no lo multaran”, afirmó el escolta Josué Fagúndez.

El conductor Damián Fernández coincidió con Fagúndez, al asegurar que en Caracas no ha visto ningún operativo. Expresó su inconformidad con la medida, pues considera que no deberían prohibirlas, sino regular su uso.

“Mi carro tiene unas que le instaló el dueño anterior en la parte de atrás del parachoque, ni se notan, y es fino porque solo alumbra al asfalto, no escandaliza a nadie. El problema está con los otros carros y autobuses, que creen que tienen un arbolito al que hay que ponerle luces en todos lados, en esos casos sí está mal y deben regularlo”, opinó Fernández.

Este conductor señaló a los autobuses de pasajeros y camiones de sobrecargar con luces sus unidades de transporte.

¿Qué dice la ley?

El uso de luces LED se encuentra prohibido en el artículo 355 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre de 1998:

“Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Solo los vehículos de emergencia, transporte de combustible y explosivos, grúas y escoltas de vehículos sobredimensionados o especiales podrán estar provistos de dispositivos fijos o giratorios de luces intermitentes o continuas”.

Además, en el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, numeral 21, se establece que las personas o conductores no pueden modificar las estructuras de sus automotores sin autorización y que el incumplimiento de esta norma será motivo de sanción con la imposición de 10 unidades tributarias (UT), es decir, 90 bolívares.

Fuente: El Pitazo