INTERNACIONALES

Una joven fue violada en Perú tras ser «acompañada» por policías a una comisaría

Un nuevo caso de violación sexual sacude el Perú y esta vez implica a efectivos policiales, que presuntamente habrían abusado sexualmente de una joven de 22 años el pasado viernes en la comisaría del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, región Puno.

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó este lunes la liberación de dos de los tres efectivos que fueron detenidos el último sábado.

El fiscal Johan Tomás Pomari Orozco dispuso la liberación de los agentes Álvaro Apaza Cutipa y Antony Aliaga Córdoba, ambos de 28 años de edad, «al no encontrar elementos suficientes que desvirtúe el derecho a inocencia», según el parte policial.

El tercer policía imputado, Wilber Timo Ccanque Aquise (26), permanece detenido mientras avanza la investigación. El ministro del Interior, Vicente Romero, detalló este lunes que el aprehendido confesó el delito y por eso seguirá en prisión.

No obstante, este lunes vence el plazo de detención preliminar. Por lo tanto, si el Ministerio Público no solicita su prisión preventiva, Ccanque Aquise también podría salir en libertad.

El caso

La víctima declaró que los efectivos la llevaron hasta la comisaría de Macusani —que fue quemada hace poco durante las protestas antigubernamentales— y en ese lugar habrían cometido el delito.

Romero detalló que los policías «acompañaron» a la joven a una discoteca y luego, cerca del establecimiento incinerado, la víctima «fue ultrajada de alguna manera».

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, pidió medidas contundentes, saludó el «accionar rápido» de la PNP y recalcó que la mujer ya está en casa con sus familiares.

«Invoco al Poder Judicial para que, previo a las diligencias del Ministerio Público, pueda dictar las medidas, la sanción más drástica que corresponde ante estos hechos», instó Tolentino.

Fuente: RT