INTERNACIONALES

UE desarrolla reservas estratégicas para responder ante emergencias químicas, biológicas y radionucleares

La Unión Europea (UE) anunció que está desarrollando reservas estratégicas para mejorar la preparación y la respuesta del bloque regional a riesgos para la salud pública como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN).

«Esta reserva consistirá en equipos y medicamentos, vacunas y otras terapias para tratar con urgencia a pacientes expuestos a agentes QBRN», informó la Comisión Europea en un comunicado.

Las reservas también incluirán personal y equipo para descontaminar personas, infraestructuras, edificios, vehículos o equipos críticos que hayan estado expuestos a agentes QBRN.

La Comisión Europea explica que esas provisiones se usarían en casos de «incidentes de centrales nucleares o instalaciones químicas, atentados terroristas o la propagación de una enfermedad infecciosa».

«El objetivo es dotar a nuestros ciudadanos con capacidades de respuesta rápida en caso de que se produzca una emergencia de este tipo», dijo Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis.

Para esta reserva el organismo regional invertirá 540,5 millones de euros y se crea en estrecha colaboración con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Este plan se produce a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU), el mismo mediante el cual anteriormente se han establecidos políticas para hacer frente a desastres naturales o para afrontar la pandemia del covid-19.

Yoduro de potasio

La Comisión Europea detalla que como primer paso está la adquisición de comprimidos de yoduro de potasio que podrían utilizarse para «proteger a las personas de los efectos nocivos de la radiación».

«Ya se han entregado a Ucrania casi tres millones de comprimidos de yoduro a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con la ayuda de Francia y España», dice el texto.

Fuente: RT