Trujillo: Muere niña que fue envenenada presuntamente por su madrastra
Familiares de Hevianny Sofía Estrada Viloria, de 5 años de edad, informaron este lunes 9 de mayo que la niña falleció en horas de la madrugada en el Hospital Militar de Caracas, a donde fue trasladada desde el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, estado Trujillo, el pasado 29 de abril. Estrada tenía graves daños en su esófago por haber bebido un refresco envenenado con ácido, según denunció su familia materna, que culpa a la madrastra de la infante de este hecho.
«Hevianny Sofía tristemente partió de este mundo este 9 de mayo, luego de tener varios días luchando para sobrevivir (…) El pasado jueves 5 de mayo la niña entró en el área de trauma shock y el viernes tuvo dos paros respiratorios y luego otros dos», detalla el medio digital Palpitar Trujillano en una publicación de Instagram. La información fue proporcionada al medio por familiares de la víctima.
Los hechos
El pasado 12 de marzo Hevianny Estrada ingresó a la Emergencia del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, con un cuadro de intoxicación estomacal severo. De allí fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció por más de tres semanas. La niña provenía de la casa de su padre, ubicada en El Dividive, capital del municipio Miranda del estado Trujillo.
Más de un mes después, el 23 de abril, funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) detuvieron a Daniela Márquez, enfermera y madrastra de la niña. La abuela materna y la madre de Hevianny Sofía la acusan de haber envenenado intencionalmente a la niña con un refresco que contenía sal de amonio. Sin embargo, familiares y amigos de la detenida, así como su esposo y padre biológico de la víctima, Hevert Estrada, defienden su inocencia.
Márquez permanece detenida desde entonces en la Comisaría N° 3 de Sabana de Mendoza, municipio Sucre de Trujillo. El lunes 25 de abril se realizó su audiencia de presentación, pero las autoridades competentes no han informado sobre los delitos que se le imputan ni sobre el curso de las investigaciones.
Un hermano de la acusada, de nombre Daniel Márquez, declaró al medio regional Diario de Los Andes dos días después de la detención, que la niña estaba con su abuelo paterno cuando bebió el refresco, no con su madrastra. Aseguró, además, que las pruebas toxicológicas hechas a la bebida por las autoridades no arrojaron la presencia de algún veneno.
Hevianny Estrada fue trasladada al Hospital Militar de Caracas el pasado 29 de abril. Al momento de morir estaba junto a su madre, Roxanny Viloria, su abuela materna y su padre, según reseña de Palpitar Trujillano.
Fuente: El Pitazo