NACIONALES

Tribunal condena a 30 años de prisión a 20 acusados de participar en la operación Gedeón

La juez Hennit López, del Tribunal 1ro de juicio con competencia en terrorismo, condenó a 30 años de prisión a 20 de los acusados de participar en la operación Gedeón, informó en horas de la mañana de este miércoles, 22 de mayo, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Además, a otros nueve acusados fueron condenados a 21 años de prisión. Hasta la hora de publicación de esta nota, 11:00 AM, se desconoce los nombres de quienes fueron los condenados.

Los delitos que les fueron acusados son traición a la Patria, conspiración, rebelión, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo.

Esta audiencia del caso operación Gedeón tuvo una duración de 15 horas, detalló el abogado Alonso Medina Roa, especialista en derecho penal, a la Coalición de DD. HH.

Operación Gedeón

El 3 de mayo de 2020, el ministro de Interior y Justicia en ese momento, Néstor Reverol, denunció que en Venezuela se intentaba «una invasión vía marítima de un grupo de mercenarios terroristas».

Según el gobierno de Nicolás Maduro, funcionarios de seguridad lograron neutralizar a un grupo de mercenarios procedentes de Colombia que pretendían realizar una supuesta invasión a Venezuela por vía marítima, específicamente por el estado Vargas.

Luego, el 4 de mayo, el en ese entonces gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó que las fuerzas policiales de la entidad capturaron a ocho ciudadanos en Chuao, presuntamente, vinculados al supuesto plan.

El Gobierno aseveró que la Operación Gedeón, como denominaron esta serie de sucesos, fue intento de invasión y golpe de Estado contra Maduro. “La Operación Gedeón fue llamada así por los cerebros participantes como una forma de identificar al quinto de los jueces del pueblo judío del antiguo Israel, que preparó un ejército de 300 hombres para atacar a los madianitas”, reseña el portal web de Telesur.

El oficialismo aseguró este supuesto atentado fuer liderado por militares desertores junto a grupos armados entrenados en campamentos paramilitares de Colombia.

Fuente: El Pitazo