Tren de Aragua ya operaba en seis regiones de Chile, revela investigación policial
Antes de la llegada del líder del Tren de Aragua a Chile, la banda ya operaba en seis regiones del país ubicado al occidente de América del Sur, reseñó el medio local Ex-ante de acuerdo con reportes de una investigación policial.
Tarapacá, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Los Lagos, son las regiones más afectadas de Chile por causa de las acciones de la banda criminal. El grupo delincuencial se extendió desde Venezuela hacia diversos países del continente americano desde el año 2016.
En este sentido, el fiscal chileno Jorge Abbott, designó en junio al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como coordinador nacional de todas las causas que se relacionan con la banda.
En Chile, el Tren de Aragua centra su operatividad en dos zonas principales; la primera es el norte del país, donde se dedican a la importación de drogas, la trata de personas, el tráfico de inmigrantes y el crimen por encargo.
En segundo lugar, la organización se desenvuelve en la zona central de Chile, desde donde distribuyen cargamentos de Ketamina a todo el país y controlan sus operaciones de secuestros, extorsión y homicidios en Santiago.
Los secuestros y las amenazas de muerte practicados por los miembros del Tren de Aragua fungen como «herramientas para extorsionar a los inmigrantes que logran ingresar a Chile, quienes son sometidos a su estructura (…) Tienen control de los inmigrantes y de sus familias en sus ciudades de origen en Venezuela», precisó el diario argentino El Clarín.
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, precisó que en lo que va de año, en la región chilena se han registrado 27 homicidios, tasa equivalente a 14 por cada 100 mil habitantes.
Fuente: El Pitazo