INTERNACIONALES

Tren de Aragua en Perú recluta a través de recomendaciones y conducta personal

 La banda venezolana El Tren de Aragua opera en gran parte del territorio venezolano y con el pasar del tiempo se conviertió en una organización criminal trasfronteriza, pues también está presente en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, y Panamá. Investigaciones indican que sus principales negocios son: la minería ilegal, las drogas, la trata de migrantes para la esclavitud y la prostitución.

Jackson Alberto Sanez, un sicario que trabaja para esta agrupación delictiva, reveló a la Policía de Perú tras su arresto, que en Lima se estima que trabajan entre 80 y 100 integrantes de la banda trasnacional y operan bajo el nombre de “Hijos de Dios”.

El hombre describió a la policía de Perú cómo los delincuentes ingresan a esta banda venezolana. Develó que lo hacen por recomendaciones o por la conducta personal, y deben ellos mismos deben ganarse la entrada ejecutando actos violentos.

Detalló que tras un proceso de “evaluación” que incluye asesinatos, extorsiones y asaltos, los aceptan y luego los delincuentes comienzan a devengar un sueldo por su trabajo criminal. Una de las principales reglas, según el delincuente, es la lealtad, por la cual pagan al cabecilla de la banda.

De acuerdo con la Policía, se estima que las ganancias de los miembros del Tren de Aragua por el proxenetismo se ubican en el orden de los 270.000 dólares mensuales.

La policía peruana acusa a Jackson Alberto Sanez de ser uno de los autores del asesinato de Rubí Ferrer, una trabajadora sexual trans que ejercía su oficio en la zona de Carabayllo. Según Sanez, Rubí entró en conflicto con los delincuentes porque ellos querían ejercer el proxenetismo en donde ella trabajaba.

El Tren de Aragua en Perú

La banda trasnacional de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero», se dedicada en Perú al manejo de la prostitución callejera con las extorsiones, a la trata de personas, la explotación sexual y el homicidio calificado, según una investigación de la plataforma Insight Crime.

Por su parte, la periodista Ronna Rísquez, indicó en una entrevista para El Pitazo que también están ubicados en las zonas fronterizas y tienen un control del tráfico de migrantes, como los coyotes.

Fuente: El Pitazo