INTERNACIONALES

Tocorón: Colombia, Perú y Ecuador refuerzan sus fronteras tras huida del «Niño Guerrero»

La evasión de Héctor Guerrero Flores, conocido como «El Niño Guerrero«, líder de la organización criminal El Tren de Aragua, ha puesto en alerta a organismos de seguridad de varios países, entre estos Colombia, Perú, Ecuador y Chile, que afinan el reforzamiento de controles en fronteras y labores de inteligencia para evitar el ingreso del peligroso criminal en sus territorios.

Los brazos de El Tren de Aragua se extendieron a varios países del Latinoamérica, entre estos Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, en los que las autoridades locales han comprobado la actuación de varios grupos delictivos, además de practicado la detención de criminales que actuaban cumpliendo directrices que salían desde la Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.

Al grupo se le vincula a tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestro, sicariato y homicidios, así como a la aparición de más de una veintena de cuerpos descuartizados en Bogotá, en lo que se cree se trató de ejecuciones por el control de territorio. Además, en Chile se le relaciona con el cobro de vacunas (extorsión) a comerciantes, al tráfico y distribución de drogas, así como a amenazas recibidas desde la cárcel a funcionarios altos y medios de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país.

El gobierno de Venezuela, a través de Interpol, emitió durante el fin de semana una alerta roja y solicitud internacional de captura contra Héctor Rusthenford Guerrero, alias «El Niño Guerrero«, y ofreció una recompensa por datos que lleven a su captura. Además, el A/J Remigio Ceballos, titular del Ministerio de Interior y Justicia, aseguró en una rueda de prensa que Guerrero no se había evadido y que gozaba de «libertad plena» pese a contar con una condena de 17 años por más de 15 calificaciones penales.

Colombia, Perú y Ecuador refuerzan sus fronteras

En Colombia, la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó en una reunión con medios de comunicación que las autoridades de ese país ya están colaborando y trabajando con Interpol ante la posibilidad de que Guerrero Flores haya ingresado en territorio colombiano, según informó el diario El Tiempo de Bogotá.

Las autoridades colombianas ven como una posibilidad que el líder del Tren de Aragua pueda haber ingresado al país, dado que los brazos de la megabanda se ha extendido a varios países en los que se han documentado células y grupos asociados a la organización criminal, que opera en zonas como Bogotá y el Eje Cafetero.

Pero también en Perú, donde se ha detectado también la influencia y actuación de esta agrupación criminal, se alistan dispositivos ante la posible huida de «El Niño Guerrero» a ese país. Medios en Perú han especulado en la última semana sobre la posibilidad de que Guerrero se encuentre ya en ese país.

El general Oscar Arriola, Director Nacional de Investigaciones Penales de Perú, lanzó una advertencia a Guerrero Flores durante una entrevista en Panamericana TV, una estación local de televisión. «Estamos muy atentos a las informaciones desde Venezuela… sobre todo con la detección de túneles… Desde ese mismo momento hemos activado y reforzado la vigilancia en varios logares, especialmente activar la inteligencia para ver los movimientos de El Niño Guerrero», señaló Arriola.

En Ecuador también se han adoptado medidas del reforzamiento de fronteras, según confirmó el ministro de Interior de ese país, Juan Zapata, en declaraciones recogidas este 25 de septiembre por el diario El Universo.

Chile es el único país que ha descartado la posibilidad de que Guerreo Flores se encuentre en su territorio, aunque las autoridades aseguran que existe alerta.

“Por supuesto que nuestra policía está alerta pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua esté en Chile. Ninguno”, recalcó Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior de la nación austral, en declaraciones que recogió La Tercera.

Diputados de este país ya han alertado sobre la presencia de El Tren de Aragua en Chile: “Esta organización criminal ya está operando en Chile, tiene a su haber homicidios en territorio nacional, y por lo tanto, es de suma importancia que el gobierno chileno se active en saber si hay fugados y al mismo tiempo, activar las medidas fronterizas que correspondan para evitar que criminales de esta naturaleza ingresen a nuestro territorio”, señaló el diputado Diego Schalper, del partido Renovación Nacional (centroderecha).

Fuente: El Pitazo