INTERNACIONALES

¿Tiene más beneficios entrenar por la mañana o en la noche?

Un grupo de investigadores de instituciones científicas brasileñas y estadounidenses reveló que los adultos mayores hipertensos que se ejercitaban por la noche registraron una disminución en su presión arterial que aquellos que lo hacían en las mañanas, informó este miércoles la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP).

La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión en los vasos sanguíneos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta afección es una de las causas de muerte prematura a nivel mundial. Asimismo, estima que en el mundo hay alrededor de 1.280 millones de adultos hipertensos, cuyas edades oscilan entre 30 y 79 años.

En el estudio, publicado en The Journal of Physiology, se reportó que la actividad física nocturna influyó positivamente en la sensibilidad barorrefleja, lo que contribuyó a mejorar la regulación de la presión arterial a corto plazo.

La sensibilidad barorrefleja, también conocida como ‘ganancia barorrefleja’, es uno de los principales mecanismos que mantiene el equilibrio del sistema cardiovascular, al controlar la presión arterial. «Esto es importante porque el control barorreflejo tiene un efecto positivo en la regulación de la presión arterial y no hay medicamentos para modular ese mecanismo», indicó el investigador Leandro Campos de Brito.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de haber realizado un experimento de 10 semanas, en el que participaron 23 pacientes de edad avanzada diagnosticados y tratados por hipertensión. Los participantes, que fueron divididos en dos grupos (matutino y nocturno), realizaron ejercicio en una bicicleta estática tres veces por semanas durante 45 minutos a intensidad moderada.

Se descubrió que los miembros del grupo de entrenamiento nocturno presentaron mejoras en la presión arterial sistólica y diastólica (parámetros relacionados con el estado del sistema cardiovascular), así como en la sensibilidad barorrefleja simpática y la actividad nerviosa simpática muscular (que regula el flujo sanguíneo periférico mediante la contracción y relajación de los vasos sanguíneos).

«Por ahora lo único que sabemos es que el control barorreflejo es el factor decisivo, al menos desde el punto de vista cardiovascular, para que el entrenamiento nocturno sea más beneficioso que el matutino, ya que induce el resto de beneficios analizados», señaló Campos de Brito, quien recalcó que se tienen que llevar a cabo más investigaciones para comprender «los mecanismos involucrados» en dichas mejoras.

Fuente: RT