Tercer aniversario: Gasfalca convirtió protestas en demandas satisfechas
En julio de 2019, cuando estaban en su punto máximo las manifestaciones por la deficiencia en el expendio de GLP en la región, nació la empresa Gas Falcón Compañía Anónima.
Alí Cardenal Primera, presidente de la firma de capital social, recordó que en ese entonces, en plena crisis del gas, había protestas en los cuatro costados del estado y, en medio de ese escenario, se constituyó Gasfalca.
Desde entonces han sido muchos los retos, como el tener que viajar al Complejo Petroquímico de Jose, en Anzoátegui, con un número insuficiente de unidades, para allá cargar y traer el producto a Falcón.
Rememoró también, que arrancaron con una planta de llenado con capacidad para llenar 8.000 cilindros y no llegaban a 2.000, por fallas operativas que han sido subsanadas con el tiempo; entre ellas la ampliación del alcance que la compañía no tenía en todo el territorio falconiano.
En este momento, las refinerías de Cardón y Amuay están produciendo el GLP que cubre la demanda regional y apoya con suministro a otras entidades de la nación, consolidándose como fuentes de suministro confiable.
También se logró la descentralización de las plantas de llenado y se rehabilitaron y crearon nuevos centros de distribución para acabar con irregularidades, como distorsiones en los precios por mafias que fueron eliminadas.
Una vez habilitados los centros de distribución, fueron más allá, creando los centros de atención al usuario, como el que existe en la avenida Rafael González de Punto Fijo, el Centro Comercial Punta de Sol, en Coro y otro en el casco central de Dabajuro.
En este momento hay 15 centros de atención al cliente y cuatro de distribución, además de una planta móvil construida con ingeniería falconiana para asistir a las comunidades de manera directa y un manifort que permite el llenado masivo de bombonas.
Luego, para retomar la modalidad de llevar el gas a la casa, se creó Gasfalca Express, un servicio que había dejado de prestarse en Falcón, iniciando con 50 cilindros diarios y ahora cuenta con una rotación de 1.500 a 2.000 bombonas por día.
En la actualidad, la intención es cubrir otras exigencias, como la consolidación de un sistema integrado, que a través de un ticket le permita al usuario ir a recargar su cilindro, con rapidez y eficiencia.
Resumió que los resultados han sido positivos y, hoy en día, están distribuyendo 10.000 unidades en un ciclo de 21 días en los 25 municipios de la región, cubriendo el 96% de la demanda del producto, quedando el restante bajo la responsabilidad de la empresa privada.
Entre el 2019 y la presente fecha, se han distribuido casi tres millones de cilindros, a razón de cerca de un millón de unidades anuales
Con todo lo descrito, Primera aún no se siente satisfecho, por lo que se preparan para dar el siguiente paso: construir un taller de recuperación de cilindros, en el que se puedan cambiar válvulas y otros componentes, además de hacerle un mantenimiento completo al contenedor.
También prevé la concreción de los Bodegones Gasfalca, en los que de manera expedita el usuario pueda ir con su cilindro y llenarlo mientras hace sus compras o disfruta un café.
Asimismo, proyectan la creación desde cero de la planta de llenado de Sanare, para atender la demanda de los 11 municipios de la Costa Oriental Falconiana, proyecto que se ejecutará a través del Consejo Federal de Gobierno.
Y, además, se planea convertir el centro de distribución de Dabajuro en planta de llenado, la que se prevé inaugurar a finales de este mes.
Para finalizar, destacó el funcionario que todos los logros hasta ahora obtenidos provienen de la recaudación de la empresa, pese a que sus precios siguen siendo los más bajos entre todas las compañías de servicios públicos de Falcón.
Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón