INTERNACIONALES

Ocho hombres le propinan una brutal paliza a un joven en México

Ernesto Calderón fue pateado brutalmente el pasado fin de semana por ocho jóvenes en las inmediaciones de la Estrella de Puebla, en México, mientras su amiga intentaba detener a los agresores.

«Te voy a reventar la botella, cabrón», se escucha a uno de ellos en un video que se ha viralizado en las redes sociales y en el que se observa cómo otro chico le pega a Ernesto una patada en la cabeza y le deja inmovilizado en el suelo.

Según informaron testigos presenciales a la prensa local, la víctima estaba con su amiga y su sobrino el sábado por la noche a las afueras de un local en la zona de Angelópolis, cuando el grupo de jóvenes le echó cerveza encima. Al quejarse, comenzaron a golpearle.

La Secretaría de Gobernación Civil informó que la víctima está «estable y fuera de peligro» y en su domicilio.

«Se encuentra bien y en su domicilio en el día de hoy. Sin embargo, tenemos un diagnóstico reservado respecto a su visión en el ojo derecho debido a una fractura [por la patada en la cara]», añadió Elisa Coral Zavaleta, abogada de la víctima.

«Resultados en poco tiempo»

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, condenó lo ocurrido. «Estamos al pendiente de la salud del joven agredido. Esa es la primera prioridad. Pero también nos ocupa la salud mental de los agresores y nos ocupa el hecho de que sus familias colaboren con nosotros», aseveró.

La Fiscalía ya abrió una investigación y visitó al joven agredido para «inspeccionar sus lesiones» y «elaborar dictámenes médicos legales». También efectuó entrevistas a testigos.

Por su parte, la Universidad Anáhuac de Puebla reconoció que entre los agresores se encuentran miembros de «su comunidad universitaria».

En un comunicado, la institución de enseñanza superior detalló que se les ha suspendido de la actividad académica, así como de cualquier otra relacionada con la vida universitaria. También les ha denegado el acceso al campus.

La prensa publicó varios nombres de los posibles agresores, que fueron identificados por los usuarios en las redes sociales, pero todavía no se ha confirmado ninguna identidad de manera oficial.

El lunes se convocó una marcha de protesta que finalmente fue cancelada, después un pedido de las autoridades que aseguraron que «habrá resultados en poco tiempo».

Fuente: RT