INTERNACIONALES

Separados por la guerra, unidos por la tragedia: Israel entregará ayuda a Siria tras devastador terremoto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes que su Gobierno enviará ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto registrado cerca de la frontera entre ambos países, que ha dejado cerca de 1.800 muertos, a pesar de que Israel y Siria no mantienen relaciones diplomáticas.

Israel «recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé», declaró Netanyahu ante los diputados de su partido, el Likud, pese a que ambos países carecen de relaciones diplomáticas.

La ayuda será enviada en breve, precisó. Su despacho no quiso dar más detalles sobre esta «fuente diplomática».

Poco después del anuncio, una fuente oficial siria «negó las afirmaciones de altos cargos israelíes».

«¿Cómo podría Siria pedirle ayuda a una entidad que mata y que participa en el asesinato de sirios desde hace décadas?», agregó la fuente.

Siria no reconoce la existencia de Israel, y los dos países se han enfrentado en varias ocasiones.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria. Las autoridades sirias contabilizaron al menos 810 muertos y más de 2.315 heridos. Del lado turco hay al menos 1.498 fallecidos.

Israel también propuso su ayuda a Ankara: un equipo de rescatistas especializados viajará este lunes a Turquía y otro de ayuda humanitaria irá el martes, según el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Fuente: El Universal