SUCESOS

Seis venezolanos cumplieron siete días desaparecidos al hundirse embarcación

Una incertidumbre han vivido los familiares de los seis marinos desaparecidos desde el pasado 21 de mayo, cuando fueron reportados por un compañero, el único sobreviviente de la embarcación Arcangel Miguel que zozobró poco antes de que llegaran al puerto de Santa Marta en Colombia.

Las familias se reunieron este sábado en Punto Fijo, dos de ellas viajaron desde Sucre y la Isla de Margarita y otra desde La Vela en estado Falcón, para buscar respuestas en el único sobreviviente del naufragio. Juan Carlos Sanchez, acudió al encuentro y contó a los familiares que a solo dos horas de llegar al puerto de Santa Marta, el barco navegó de lado y en minutos se volteó. dijo que logró salir porque estaba en la cocina, mientras que sus seis compañeros estaban en los camarotes. «Los llamé, pero no salieron, esperé por ellos, pero no salieron, me subí en el barco volteado mientras se hundía, pero no salieron».

Sánchez estuvo en una balsa hasta la mañana siguiente que fue rescatado por una embarcación que lo llevó a tierra firme en la Guajira Colombiana. Pudo comunicarse con su esposa y contar lo que había pasado, también lo contactó Guardacostas Colombia para que diera las coordenadas de la embarcación, pero solo recuerda un faro de frente y del susto, prefirió buscar la manera de regresar a Amuay, donde habita con su familia.

Aunque no sabe quién pagó su regreso hasta su casa, sabe que fue auxiliado y cruzó del vecino país por Zulia. Reconoce que al momento del suceso solo quiso regresar a su casa y no ayudó a la búsqueda marítima, pero ya está dispuesto a regresar para explicar la zona donde recuerda que ocurrió el accidente.

Las familias piden a las autoridades una investigación exhaustiva, ya que hay muchas irregularidades en lo sucedido. cuentan que sus dolientes son hombres que se forjaron en el mar, especialistas en el área y que de haber notado una anomalía en la embarcación no se hubiesen ido a descansar. Los desaparecidos con más de 40 años de experiencia en el mar, también conocen muy bien la ruta que han transitado desde hace muchos años.

Otra irregularidad que cuentan las familias es que horas antes de ocurrir el presunto accidente, se bajó uno de los capitanes que fue rescatado en una lancha en la zona donde esperaban fondear. Se trata de Carlos Mancilla, un zuliano que ya está en su hogar y que respondió las primeras llamadas de las familias afectadas, pero después no se han podido comunicar con él.

Las familias también denunciaron que la empresa ni el dueño del barco se comunicó con ningún familiar para dar información al respecto, muchos se enteraron por terceras personas que también trabajan en la ruta.

Guardacostas Colombia emitió una alerta e hizo la búsqueda marítima en el área que informó el único sobreviviente, pero hasta este sábado no había resultados. El temor de los familiares es que las labores se terminan este domingo que se cumplen ocho días del hecho.

Piden a las autoridades venezolanas hacer enlaces con el vecino país para ayudar con la búsqueda, además que se haga una investigación rigurosa sobre este evento en el que se tienen muchas preguntas y dudas y; que no se descarte ninguna hipótesis.

Los desaparecidos son José Antonio Marval (Isla de Margarita); Ledi Rafael Mata (Sucre); José Alberto Sánchez (Falcón); Andry José Narvaez Sánchez (Falcón); Lino Alberto Gómez (Falcón) y José Manuel Vizcayno (Falcón).

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón