SUCESOS

Se cumplen 10 años de la explosión de Amuay

Este 25 de agosto, se cumplen 10 años de la tragedia de Amuay, un hecho que marcó la historia del estado Falcón y que se mantiene vigente en la población. La explosión de Amuay se registró la madrugada del 25 de agosto de 2012, según las cifras gubernamentales hubo 55 muertos y 156 heridos, se registraron daños en industria petrolera como en las comunidades vecinas que perdieron todo.

Hasta ahora, 10 años después no hay una causa de la explosión determinada, el gobierno nacional y Pdvsa acuerdan que se trató de un sabotaje a la industria petrolera que se lo adjudicaron a los gobiernos internacionales para provocar una catástrofe, mientras que hay organizaciones que difieren de ello, como los habitantes de las comunidades vecinas que observaron una nube de gas desde días antes de la explosión y que mayormente se concentró el 25 de agosto por una fuerte ola de calor en la región; también la organización Gente de Petróleo, publicó que pese a la gran tragedia ni la fiscalía, Contraloría ni el Tribunal Supremo de Justicia investigaron, mucho menos Pdvsa; además que no hubo sanciones ni medidas para evitar accidentes de esa magnitud.

Un año después de la explosión, se presentó el informe que generaron una decena de diputados opositores que crearon una comisión la que llamaron «La verdad sobre Amuay», con el apoyo de 30 expertos en la materia energética, quienes calcularon que el costo total estimado de los daños ocasionados por la explosión e incendio asciende a 1.835 millones de dólares. El informe también establece que es un sistema colapsado y que es consecuencia de un deterioro de la cultura de seguridad de la estatal Pdvsa.

En cuanto a las mejoras que ofreció el gobierno nacional para los afectados, muchos fueron mudados a nuevos urbanismos, mientras que otros quedaron en el olvido en el mismo sector y con las viviendas dañadas que no han podido recuperar como es el caso de Mirva Hidalgo, habitante de la calle principal del sector Alí Primera que su casa solo tiene la mitad del techo tras la explosión de Amuay.

Así mismo los sindicatos petroleros han denunciado la falta de atención a los trabajadores y que no existe un sistema de protección ni un protocolo de seguridad para los habitantes vecinos de la zona. Carlos Colina, representante de Petroleros Sin Fronteras, detalló que Pdvsa no logró deshabitar los linderos de la refinería, tal como se dijo que se haría posteriormente a la explosión, tampoco existe un plan de desalojo ante alguna emergencia para los habitantes de estas zonas vulnerables.

Denunció que tampoco se han tomado en cuenta los protocolos de seguridad para los trabajadores que están falta de insumos de trabajo y uniformes e igualmente trabajan para que el país pueda tener la poca gasolina que produce la refinería Cardón con apoyo de la planta Catalítica de Amuay, la que en uno de sus tanques dice que es la planta más grande del mundo y que fácilmente se puede leer desde la comunidad Alí Primera.

Extendió  el llamado a Pdvsa a tomar en cuenta los protocolos internacionales para evitar que se pueda repetir un accidente como el de hace 10 años del que todavía ni la población ni la industria petrolera se recuperan de ello.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón