REGIONALES

Sande: No hay que encasillarse en un solo oficio, podemos desarrollar nuevas habilidades

En el marco del Día Internacional del Profesional de los Recursos Humanos, la consultora gerencial falconiana María Elena Sande, reflexionó sobre el desequilibrio que hay entre las vocaciones profesionales y las oportunidades laborales en la actualidad. A juicio de la especialista en RR. HH. el contexto venezolano ha complejizado el trabajo.

«Hay oportunidades de empleo en rubros muy específicos. No hay un abanico de oportunidades de trabajo que te permita elegir. Eso hace que uno tenga que adaptarse a esas ofertas, aunque no tenga nada que ver con tu formación técnica o experiencia laboral. Y ahí se genera un conflicto, porque ciertamente cuando uno hace las cosas por formación y vocación se siente cómodo, seguro y motivado (…) Cuando te tienes que adaptar a una oferta laboral tan pequeña se genera frustración».

Sande recordó que es responsabilidad del liderazgo gerencial cultivar los valores organizacionales en los trabajadores. Mencionó que la formación multidisciplinaria del personal debe ser una prioridad permanente, porque en tiempos de cambios es más fácil enseñar nuevas habilidades a una persona honesta y comprometida que hacer contrataciones exprés de desconocidos por falta de planificación. De igual modo, recomendó a las personas no encasillarse en una sola actividad y diversificar sus quehaceres en la medida de lo posible, aprendiendo nuevos oficios y dándose la oportunidad de ampliar sus experiencias laborales.

Desde la perspectiva de la consultora organizacional, la gestión del talento humano se ha transformado radicalmente por la irrupción de una nueva generación de trabajadores más exigente, pues, son individuos dispuestos a experimentar pero que también cuestionan las condiciones de trabajo; algo que facilita el reclutamiento de personal, pero, al mismo tiempo, dificulta la retención del mismo.

Sande considera que el profesional de recursos humanos debe equilibrar las exigencias del patrono y las necesidades de los trabajadores por el bien de la organización. En ese mismo orden piensa que la percepción hecha meme sobre el mal humor e intransigencia de los profesionales del área no es infundada, ya que muchas veces los gerentes de recursos humanos asumen posturas que polarizan.

Finalmente, aconsejó a las organizaciones diseñar planes de carrera y formación que brinden a los colaboradores una posibilidad real de estabilidad y superación. Está convencida de que el mayor reto frente a la incertidumbre del país es mantener motivado, comprometido y activo al personal contratado.

Fuente: Francisco Rodríguez / Notifalcón