INTERNACIONALES

Rusia habría desplegado «delfines militares» para proteger base naval en Crimea

Rusia habría desplegado «delfines militares» adiestrados en una de sus bases navales en Crimea, territorio ucraniano que anexó en 2014, posiblemente con la finalidad de evitar ataques submarinos a su flota.

Así lo demuestran imágenes satelitales obtenidas por el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), en las que se puede ver dos corrales de estos cetáceos instalados en la entrada del puerto de Sebastopol desde febrero, a días de la invasión rusa en Ucrania.

De acuerdo al análisis del USNI, muchos de los barcos rusos anclados en Sebastopol están fuera del alcance de los misiles y la artillería pesada, pero son altamente vulnerables a ataques y sabotajes submarinos.

Desde la Guerra Fría, Rusia, al igual que Estados Unidos, adiestra delfines y otros mamíferos marinos con fines militares, utilizando estos animales para recuperar objetos hundidos, localizar minas o disuadir a buzos enemigos, reporta RTVE.

El año 2017 la televisión estatal rusa informó que el país estaba entrenando a belugas, delfines nariz de botella y varias especies de foca para defender sus bases navales, ayudar en tareas submarinas o impedir la entrada de buzos, a los que pueden matar con facilidad.

El ejército estadounidense tiene un programa similar desde 1960, con delfines y leones marinos.

Los delfines y las belugas son utilizados por su capacidad de ecolocalización, ya que a través de la emisión de sonidos y la interpretación del eco pueden medir las distancias, las formas y los tamaños de los objetos «enemigos».

Las focas y los leones marinos, en tanto, no tiene esta capacidad, pero su aguda vista bajo el agua permite que puedan trabajar recuperando material militar hundido.

Fuente: Meganoticias