NACIONALES

Reuters: oficialismo y oposición planean reanudar negociación en México este mes

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana prevén reanudar este mes de noviembre la negociación política paralizada en México desde octubre de 2021, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional de noticias Reuters difundido el miércoles.

Según Reuters, oficialismo y oposición retomarán la negociación en México con la mediación del gobierno noruego, tal y como quedó establecido en el memorándum de entendimiento firmado en la capital azteca por las delegaciones oficialista y opositora lideradas por Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional electa en 2020, y Gerardo Blyde por parte de la oposición.

«Estamos trabajando para reanudar el proceso de dialogo en noviembre», dijo una de las fuentes con conocimiento de los acuerdos consultada por Reuters.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias, el retorno a la mesa de diálogo y negociación en México puede incluir temas como el estatus de los presos políticos en el país, las sanciones internacionales y un acuerdo social para la distribución de 3.000 millones de dólares en bienes e inversiones para ayuda humanitaria bajo la administración de un fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Reuters destacó que, según una de las fuentes consultadas, los desacuerdos con asuntos vinculados con las elecciones, un tema que generó retrasos para la reanudación de la negociación, podrían forzar cambios de última hora, incluida la posibilidad de posponer la discusión para una segunda reunión.

Hasta el momento no hay reacciones de ninguno de los jefes o representantes de las delegaciones políticas.

En agosto, Blyde informó acerca de las expectativas en la delegación opositora sobre el retorno a la negociación que quedó paralizada en México tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro. «Tenemos altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación» dijo entonces Blyde.

A propósito de la reciente visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la primera de un mandatario colombiano en seis años, Guaidó solicitó al jefe de Estado colombiano que se sume a las exigencias de elecciones libres, transparentes y competitivas como el mecanismo necesario para comenzara a resolver la profunda crisis política, económica y social en Venezuela.

En la declaración conjunta que firmaron Petro y Maduro el martes en Miraflores, el mandatario colombiano auguró el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición, y en ese contexto destacó la disposición de Colombia.

Fuente: El Pitazo