INTERNACIONALES

Responsables por muerte de migrantes ya están ante Fiscalía

Al menos 38 migrantes murieron a consecuencia del incendio que se desató la noche del lunes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México. Los responsables directos del hecho ya fueron llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR). ), informó este martes (28.03.) el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el año 2023.

Ebrard mencionó este dato, pero no dijo cuántas ni quiénes eran las personas que fueron presentadas a la FGR. Ebrard también mencionó que durante la jornada se comunicó con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para denunciar la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados”, según una serie de tuits que al corriente.
La cifra de migrantes muertos por un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la tarde de este martes fue cifrada en 40 por el gobierno mexicano, y la de heridos en 28, pero varias horas después el número de muertos se cambió a 38, siendo la mayoría guatemaltecos.

El martes por la noche frente al lugar del accidente, cientos de migrantes protestaron y exigieron justicia. Los extranjeros protestaron pacíficamente y realizaron una vigilia de oración por los migrantes fallecidos 24 horas antes.

Por ejemplo, al evento asistió el director del albergue Casa del Migrante de Ciudad Juárez y el sacerdote católico Javier Calvillo, quien calificó el fatal incendio como una tragedia. “Esto es una tragedia, una crisis puede resultar de la pérdida de una vida o 50. El alcalde, que dijo que estaba perdiendo la paciencia por la presencia de venezolanos, y todo lo demás que ha pasado con ellos, era todo lo que ya habíamos pronosticado. , dijo a Efe.

Los grupos de derechos humanos también han criticado al gobierno mexicano por adoptar políticas de inmigración estadounidenses y estacionar a más de 20.000 militares en las fronteras del país. Organizaciones civiles mexicanas aseguran que 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México porque casi 900 personas perdieron la vida tratando de cruzar a Estados Unidos sin la debida documentación.

«Estos trágicos hechos exponen un sistema de control migratorio genuinamente inhumano. ¿Cómo es posible que el gobierno mexicano encerrara a personas que no tenían posibilidad de escapar del fuego?», preguntó Erika Guevara-Rosas, directora de la división Américas de AI, en un comunicado. Con 2.76 millones de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, el área actualmente experimenta un flujo migratorio sin precedentes.

Fuente: El Universal