SUCESOS

Reportan varios heridos en Táchira por ataque con granada

El estallido de una granada fragmentaria dejó al menos ocho personas heridas en la población de Ureña, estado Táchira, en un presunto acto de amedrentamiento contra comerciantes de la localidad.

Así lo informó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, al detallar que la noche del sábado “han lanzado una granada fragmentaria a un local en el sector La Mulata, con el lamentable saldo de ocho heridos impactados por las esquirlas”.

La autoridad regional agregó que, tras el hecho, se desplegó un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad del estado, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

También, explicó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) “investiga los detalles” del acto violento.

Bernal recordó que las localidades de Ureña y San Antonio “durante más de una década estuvieron en manos del paramilitarismo colombiano”, bajo el mando de grupos como los Rastrojos, Urabeños, La Línea y otras bandas armadas.

“Lamentablemente, tenemos que decirlo con mucho dolor, del lado de Colombia vuelven a estructurarse poderosas bandas criminales (…) quienes han desatado una ola de violencia en el Norte de Santander”, dijo el gobernador.

Amenazas a comerciantes

Reveló que estas organizaciones criminales comenzaron desde hace dos meses a amenazar a los comerciantes e industriales de Venezuela. Por ese motivo, enfatizó que “ningún comerciante debe pagar un céntimo a las bandas criminales, porque para eso está el Estado venezolano”.

“Pueden estar seguros los comerciantes y los industriales, la gente de bien de Ureña y San Antonio, que la violencia no volverá (…) Aquí estamos en guerra abierta contra el paramilitarismo colombiano”, zanjó.

Fuente: 2001