Real Madrid y Liverpool buscan la gloria europea
El Real Madrid y el Liverpool están listos para lo que será una nueva final de la Champions League.
El Stade de France de París acogerá este sábado 28 de mayo a los dos mejores clubes de Europa, los más consistentes, los más regulares en la temporada 2021-2022.
Se reedita la Gran Final de 2018, cuando en el estadio Olímpico de Kiev el Madrid ganó 3-1 con doblete de Gareth Bale y otro tanto de Karim Benzema.
La final recordada por los fallos de Loris Karius, el infausto portero red que cometió dos errores graves.
El Real Madrid cerraba aquel año un ciclo histórico: era su tercera Champions League consecutiva, algo que jamás ha sido logrado por otro equipo.
La final en donde Cristiano Ronaldo anunciaba al mundo que su etapa como jugador blanco acababa, que había sido «bonito» defender esos colores y que llegaba la hora del adiós.
Así fue y el madridismo estuvo inmerso en una depresión por la partida del ídolo que solamente el tiempo y el temple, primero de Zidane y después de Carlo Ancelotti, podía amortiguar.
El recuerdo y la nostalgia pueden aún existir, pero el Real Madrid demostró al mundo que siempre se levanta y después de cuatro años vuelve a estar en una final europea.
Lo hace de la mano de Karim Benzema, más decisivo que nunca, de un Vinicius Junior más maduro, del mando de Luka Modric, la jerarquía de Carvajal o las paradas de Courtois.
El camino trazado hasta llegar a la final
En esta edición 2021-2022 el Real Madrid y el Liverpool han dejado en el camino a grandes rivales que de alguna u otra forma, resultaron escollos duros.
Sobretodo en el caso del Madrid, que con unas remontadas espectaculares eliminaron en octavos al PSG, en cuartos al Chelsea y en semifinales al Manchester City.
Todos esos partidos de alta emoción, con goles en los últimos minutos que valieron el pasaje hasta París.
Por parte del Liverpool su camino fue algo más «placentero»: en octavos superaron a Inter, en cuartos al Benfica y en semifinales al Villarreal.
El Madrid es el campeón de La Liga este año y el Liverpool ya ha ganado dos títulos después de conquistar la FA Cup y la Copa de la Liga Inglesa.
Liverpool y Real Madrid: así les ha ido
Ahora bien, si hay un equipo que puede presumir de haberle «robado» la gloria al Madrid ese es el Liverpool.
Los británicos no solo tienen como sello de identidad ante el mundo la ciudad donde nacieron y triunfaron los Beatles, sino que fueron los últimos en ganarle una final de Copa de Europa al Real Madrid.
Ocurrió en el año 1981 y también en París: aquel equipo de Bob Paisley venció al Madrid de Boskov con gol de Alan Kennedy en el minuto 82′, siendo el último equipo en derrotar a los blancos en una final europea.
Además de las dos finales, ingleses y españoles han disputado cinco encuentros oficiales.
Todos ellos de Champions League, dos en Anfield Road y otras tantas en el Santiago Bernabéu y otro en Valdebebas, con dos victorias del Liverpool y tres del Real Madrid.
La última eliminatoria entre ambos se disputó en la temporada pasada. En cuartos de final los blancos eliminaron a los de Jürgen Klopp con un global de 3-1.
Esta es la tercera final entre ambos y la que decantará la balanza, ya que la historia está 1-1.
Bajas y dudas en ambos equipos
Jürgen Klopp aún no sabe si podrá contar con Thiago Alcántara. El mediocampista español salió lesionado el fin de semana pasado ante el Wolverhampton.
Sin embargo, el técnico alemán aseguró en la previa que aún no estaba descartado y en el último entrenamiento sí participó.
Estará en la convocatoria al igual que su compañero Fabinho, quien no disputa un partido desde la final de la FA Cup el 10 de mayo.
Por su parte, Carlo Ancelotti convocó a toda la plantilla del Real Madrid, aunque deberá hacer dos descartes antes del partido.
Otro atractivo de esta enorme final es el cara a cara de Carlo Ancelotti y Jürgen Klopp.
Ancelotti vs Klopp: el prestigio en juego
Italiano y teutón buscan la cuarta y segunda Champions respectivamente. En el caso de Carletto, se convertiría en el primer técnico que consigue ganar cuatro orejonas.
Lo hizo con el Milan en la temporada 2002-2003, 2006-2007, y con el Real Madrid en la temporada 2013-2014.
Además de la curiosidad de que esta será la tercera final de Ancelotti contra el Liverpool: en 2005 perdió con ellos en Estambul y en 2007 logró la revancha en Atenas.
En ambos casos, con el Milan.
Mientras que Klopp ya ganó el título en la temporada 2018-2019, y ahora quiere, en la que será su cuarta final, igualar a entrenadores como José Mourinho o Pep Guardiola con su segunda conquista.
Será una final apasionante y llena de emociones. ¿Será el día de la 14 del Madrid o la séptima del Liverpool? Esa es la duda.
A las 3 de la tarde, hora venezolana, rodará el balón este sábado y el mundo entero aguardará por el nuevo monarca europeo.
Siéntense y disfruten, porque llegó la hora cero.
Fuente: 2001