NACIONALES

Qué hacen los docentes venezolanos para subsistir en vacaciones

Con el comienzo de las vacaciones escolares los maestros se preparan para descansar, pero también para generar ingresos económicos extras de algunas actividades no vinculadas a sus profesiones, mejor conocido como “los tigritos”.

Repostería, costurera y venta de comida rápida son de los oficios más demandados por los docentes en su periodo vacacional, de acuerdo a las declaraciones que pudo recabar 2001.

Andreina Chávez, profesora de educación media, compartió que hornear tortas y hacer dulces para fiestas es como un hobby.

Sin embargo, dado que su intención es buscar cómo tener más ganancias en los días de descanso, ha optado por hacer de esto un trabajo complementario.

“Pasar mes y medio sin hacer nada es un poco ansioso, entonces se tiene que buscar algo qué hacer que pueda ser monetizado y que tenga una demanda alta”, explicó la docente. De tal manera, aseguró que cada semana tiene al menos dos pedidos de tortas y ponquesitos, todos para fiestas infantiles.

Por otra parte, Ángela Moncada, maestra de preescolar, señala que la costura la ayuda a “ganar una plática de más”. “Lo hago con el fin de tener dinero en todo el tiempo que paso en la casa”, agregó.

La consultada destacó que este “ha sido un tigrito” por ya casi dos años. “No es como si ganas demasiado dinero, pero si es una ayuda extra, porque en este tiempo se necesita dinero para casi todo”, señaló.

Además, expresó que el venezolano gasta dinero diariamente, por lo que necesita “dinero diario”. “Es bueno tener una alternativa, porque cuando ya el bolsillo se está quedando vacío siempre sale un trabajo por otro lado que te beneficia y es un dinero que de verdad te hace falta”, señaló.

De igual manera, la venta de comida rápida se ha convertido en un emprendimiento para muchos venezolanos, un fenómeno que se disparó a comienzos de la cuarentena por coronavirus, fenómeno que también llegó a los profesores que buscaban otros ingresos.

Alexander Brito, docente de educación básica, destacó que tiene un pequeño puesto de comida rápida, el cual montó a mediados del 2020 para tener otra fuente de dinero en plena pandemia. Al ver que su pequeño negocio le iba bien decidió dejarlo de forma permanente y una vez que volvieron las clases presenciales, contrató empleados para no dejar el puesto y enfocarse en su prioridad, la educación.

“Ahora que entramos en las vacaciones me dedicaré a mi puesto y una vez que el año escolar comience me enfocare en ello”, explicó el entrevistado.

“La economía del país no deja que te sustentes con un solo sueldo; se hace necesario asumir algunos retos para buscar la estabilidad económica, lo que se puede volver estresante si no sabes administrar el tiempo”, aclaró Brito.

Fuente: 2001