Punto Fijo: Abiertas inscripciones para parejas que desean casarse por la iglesia
Los coordinadores del programa ‘Encuentro de Preparación Inmediata al Matrimonio’ (EPIM) de la Diócesis de Punto Fijo, Ángel Arcaya e Yngrid de Arcaya, informaron que el proceso de admisión para ingresar al programa estará abierto hasta mañana jueves al mediodía. El programa es una vivencia donde la pareja realiza actividades y dinámicas para discernir y comprometerse aún más. Se trata de una formación participativa donde, inclusive, otros matrimonios comparten testimonios y recomendaciones para tener una mejor vida conyugal. Cada dos meses la Diócesis de Punto Fijo abre inscripciones para que las parejas que desean sellar su compromiso ante la iglesia puedan prepararse.
«El objetivo es lograr que la opción de las parejas por el matrimonio sea madura, libre y responsable, para que en su vida conyugal sean signo del amor de Cristo y se comprometan en la constitución de auténticas familias; que sean comunidades de vida, de fe y de amor en la iglesia y en el mundo».
Los esposos Arcaya acotaron que las parejas recibirán durante dos fines de semana una orientación desde la fe que les permitirá conocer el significado auténtico del amor esponsal, necesario para vivir el sacramento del matrimonio con las debidas disposiciones morales y espirituales. Durante la preparación las parejas conocerán las exigencias naturales y las responsabilidades personales, sociales y eclesiales, siendo orientados en las normas universales del Código de Derecho Canónico relativas al matrimonio.
Los coordinadores del EPIM en Punto Fijo confesaron que las estadísticas de bodas han sido fluctuantes, ya que después de la pandemia muchas parejas decidieron optar por la preparación para recibir el sacramento; sin embargo, este año se ha notado una baja participación.
«Prefieren irse a convivir para ver como les va y luego resolver, práctica que como buenos católicos en la fe no es aceptada por la Iglesia Católica. Es vivir en pecado».
Finalmente, reafirmaron la importancia del matrimonio como manifestación del amor indisoluble de las parejas, donde se crean lazos de apoyo no solo material sino psicológico y espiritual ante los desafíos de la vida.
Fuente: Francisco Rodríguez/ Notifalcón