INTERNACIONALES

Pronostican los meses «complicados» para Argentina

El Gobierno del presidente Javier Milei en Argentina va en la dirección incorrecta. Aunque mantiene una sólida base de apoyo, la mayoría ciudadana desaprueba la gestión actual y cree que la situación económica del país va a empeorar, por lo que arrecian los temores por el empleo y el duro recorte de gastos en la canasta familiar.

Este es el panorama general que plasma el estudio ‘La economía en la era de Milei’, una encuesta realizada por Zubán Cordoba y Asociados, una de las escasas consultoras que el año pasado anticipó el triunfo del libertario y que, desde que comenzó a gobernar, publica análisis mensuales sobre su gestión.

De acuerdo con los resultados de su más reciente sondeo, que dio a conocer el domingo por la noche, el 55,4 % considera que Milei avanza en la dirección incorrecta, en tanto que un 57,3 % desaprueba los resultados de sus primeros tres meses de Gobierno.

Además, el 58,8 % cree que dentro de un año la situación del país será mala, lo que explica que el 57,3 % tenga una imagen negativa de Milei.

Un dato a destacar, sin embargo, es que solo el 51,7 % responsabiliza de la crisis al Gobierno actual, ya que el 46 % considera que la culpa es de la pasada administración del expresidente Alberto Fernández.

Durante la campaña y desde que asumió, Milei ha insistido en que el duro ajuste que está aplicando lo paga «la casta», es decir, el sector más privilegiado de la política. Sin embargo, el 88,5 % no le cree y advierte que las medidas afectan a la sociedad en general.

Batallas

Según los números del sondeo, 69,8 % de la población asume que está peor desde que Milei es presidente y que ha reducido al máximo sus consumos, ya sea al dejar de comer en la calle, de ir al cine o recitales o comprar ropa nueva. Tampoco hay ya capacidad de ahorro.

De hecho, el 69 % no sabe qué más ajustar para poder llegar a fin de mes, el 53,8 % teme perder su trabajo y el el 54,7 % cree que el sacrificio personal que está haciendo no valdrá la pena. Predomina el pesimismo.

A pesar de la profundización de la crisis, los votantes de Milei se mantienen fieles. En la encuesta se les preguntó qué pensaban de la frase: «Confiaba en Milei pero mi economía está sufriendo», pero el 57,3 % la rechazó, lo que significa mayoría de quienes apostaron por él en las elecciones todavía evita criticar o quejarse del Gobierno.

Más allá de la economía, Milei suele decir que lidera una «batalla cultural» contra «el socialismo». En ese marco se incluyen una serie de medidas que han generado controversias y que cuentan con reacciones dispares por parte de la ciudadanía.

Por ejemplo, el 54,1 % está en contra de la desaparición del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y el 57,2 % rechaza el cierre de Télam, la agencia estatal de noticias. En cambio, el 53,3 % se mostró a favor de la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública.

En el análisis de los resultados de la encuesta, la consultora precisó que se viene una etapa decisiva. «Marzo y abril serán los meses más complicados en materia económica. Es algo confesado incluso por el propio presidente. La evaluación del humor social durante las próximas semanas probablemente termine de definir el tono político del resto del año. Para prestar atención», afirmó.

Fuente: RT