SUCESOS

Presos del Cicpc Tucacas levantan huelga de hambre tras reunión con el Ministerio Público

Este miércoles 23 de marzo, en horas de la tarde, los 80 detenidos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas delegación municipal Tucacas en el estado Falcón, lograron reunirse con las autoridades regionales del Ministerio Público y levantaron la huelga de hambre que habían iniciado el pasado lunes y a la que se sumaron sus familiares desde las afueras del recinto.

Según se supo por medio de las familias afectadas, que este miércoles acudieron funcionarios regionales y municipales del Ministerio Público para mediar con los detenidos e hicieron una mesa de trabajo donde se comprometieron a revisar los expedientes pendientes, otorgar visitas de los familiares continuas; así como darle más continuidad a los juicios y evitar los retrasos y canalizar los traslados de los penados a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Los detenidos levantaron la huelga de hambre en espera de que se cumplan las solicitudes que hicieron y que se respete el compromiso que adquirieron con los privados de libertad y sus familiares.

«Aquí nadie está pidiendo nada fuera de lo legal, queremos es que se respeten nuestros derechos como seres humanos y que se respete el debido proceso. Aquí hay gente enferma esperando audiencias de juicio y esperando que sean trasladados; así como hay casos que ni les han revisado el expediente. Entonces qué esperan, que nos muramos dentro sin ningún avance», se preguntó un detenido que refirió que esperarán los avances que prometieron las autoridades, sino se irán nuevamente a la huelga de hambre.

Es de recordar que el pasado lunes, los detenidos del lugar iniciaron una huelga de hambre para exigir la presencia de las autoridades del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, en vista de evaluar las condiciones a las que están sometidos los privados de libertad del recinto ante el retardo procesal y el gran hacinamiento que hay en el lugar que no les permite ni tener visitas.

Además no se abren los juicios y tampoco se llevan a cabo las audiencias pautadas; aunque ya habían hecho las solicitudes a través de sus familiares, no habían tenido respuestas y por ello tomaron la decisión de hacer la huelga de hambre como medida de presión.

Fuente: Una Ventana a la Libertad