Playas venezolanas: ¿qué es la Fragata Portuguesa y por qué temporadistas deben evitarla?
Durante las últimas semanas se han avistado ejemplares de la Fragata Portuguesa, Agua Mala o Carabela Portuguesa (Physalia physalis) en las costas de los estados Aragua, Falcón y Yaracuy, según reporta el Ministerio de Ecosocialismo (Minec). En medio de la visita de temporadistas durante la Semana Santa a las playas que se encuentran en esas regiones, las autoridades hacen un llamado a tener precaución con la aparición de estas especies.
El Ministerio de Ecosocialismo emitió un comunicado para advertir que esta especie marina que posee colores entre violeta y rosado transparente, tiene una peligrosidad muy alta y el roce con sus extensos tentáculos puede tener consecuencias muy graves para la salud de las personas.
En Venezuela siempre ha existido esta especie, pero en escasas oportunidades puede verse. La Fragata Portuguesa se mueve a merced de las corrientes superficiales, cuya presencia en las costas mencionadas podría estar relacionada con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura de la superficie del mar y otros factores ambientales que dificultan el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.
Falsa medusa altamente venenosa
Aunque tiene apariencia de medusa, la Carabela Portuguesa es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia, según explicó Gustavo Carrasquel Parra, director de la organización Azul Ambientalistas, a través de su cuenta en Instagram, donde notificó que los días 1 y 2 de abril esta especie fue vista en Playa Grande, ubicada en Choroní, estado Aragua.
Se trata de una agrupación de hidroides (colonia de animales) que se dividen el trabajo: el neumatóforo es la parte que flota o vela, los gastrozoides se encargan de la digestión, mientras que los dactilozoides se ocupan de detección, defensa y captura de presas y los gonozoides de la reproducción.
La Fragata Portuguesa está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.
Los tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. El veneno tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, de acuerdo con Gustavo Carrasquel.
¿Qué hacer en caso de ser afectado por una Fragata Portuguesa?
Lavar inmediatamente con agua de mar la zona rozada y retirar los restos de tentáculos
No aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas
No usar protector solar porque podría aumentar la gravedad
Sumergir la lesión por 30 minutos en vinagre blanco
¿Cuáles síntomas se producen al tener contacto con la Fragata Portuguesa?
Al tener contacto directo se presenta un intenso dolor similar al de una quemadura
Alteraciones gastrointestinales, fiebre, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecimientos a nivel mundial.
¿Qué hacer al observar una Fragata Portuguesa?
No tocarla en el mar y tampoco si se encuentra en la arena
Retirarse lejos del área y no bañarse cerca de donde fue vista
Alejarse de la orilla donde puede haber fragmentos del animal
Usar sandalias o zapatos playeros para protegerse
Informar a las autoridades más cercanas, notificar al número gratuito 800-Ambient (0800-2624368), a través de la cuentas de Instagram @miecosocialismo o @inparquesoficial.
#EnVideo | La Fragata Portuguesa es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico. pic.twitter.com/QYiq8bten6
— MinecOficial (@MinecOficial) April 6, 2023
Fuente: El Pitazo